El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del Partido Popular, Elías Bendodo, ha lamentado "la pérdida de soluciones y de oportunidades" tras la celebración de la XXVII Conferencia de Presidentes. "Volvimos a encontrarnos con un presidente --Pedro Sánchez-- fallido y reincidente en el chantaje", ha expresado.
Bendodo, en un acto en Málaga, ha recordado que, a pesar de ser cuestionados, "fuimos prudentes" y no lo valoraron al no haber terminado, añadiendo que "me gustaría haberme equivocado en mis intuiciones y poder decir hoy que el Gobierno ejerció de Gobierno y que presentó por fin una hoja de ruta para acordar con los presidentes autonómicos una reforma de la financiación".
Una polémica Conferencia de Presidentes sin documentación
El vicesecretario ha lamentado la presencia de "un presidente fallido y reincidente en el chantaje". Además de expresar que "es la primera vez que se convoca una Conferencia de Presidentes sin documentación". "Los presidentes autonómicos, cuando se sentaron en la mesa, encontraron una carpeta. Cuando la abrieron, no salían de su asombro. Folios en blanco. Ni un documento aportó el Gobierno a los presidentes autonómicos", ha criticado.
Bendodo ha señalado que "el Gobierno de Sánchez está tan acostumbrado a dar cheques en blanco a sus socios" que este pasado viernes "se creyó que estaba reunido con Puigdemont --el expresidente de la Generalitat--, al que le va comprando con prebendas poco a poco, en vez de estar reunido con los presidentes autonómicos".
La documentación que nos han presentado a las CCAA en la Conferencia de Presidentes 👇🏻 pic.twitter.com/L7OoU6SY6d
— Miguel Ángel García Martín (@MA_GarciaMartin) December 13, 2024
Ha criticado que Sánchez "ha tardado cerca de tres años en convocar esta reunión, que es un órgano fundamental para el funcionamiento del Estado". "Nuestro país no está para perder el tiempo y Sánchez volvió a convertir la reunión de ayer en una pérdida de soluciones y en una pérdida de oportunidades", ha advertido.
Así, ha lamentado que "frente a esa voz de los presidentes autonómicos, la voz del sentido común, de la igualdad de los españoles, volvimos a encontrarnos ayer con el cinismo de Pedro Sánchez".
El cambio en la alcaldía de Jaén
Al respecto, Bendodo, tras cuestionarse por qué, ha respondido que es "para echar al PP". "¿Y qué se creen los jiennenses, que ahora el Gobierno le va a hacer un ingreso al Ayuntamiento de Jaén en efectivo? ¡Qué va! No le va a hacer ninguna transferencia, únicamente es un apunte contable que pasa de una administración a otra".
"La deuda la seguimos teniendo todos los españoles porque al final es deuda de Estado", ha advertido Bendodo, al tiempo que ha reiterado que "eso es lo que hace Pedro Sánchez, comprar voluntades, comprar sillones, que son los que se le niegan en las urnas", ha concluido.
