jueves. 18.08.2022

Encontronazo entre PSOE y Podemos por arrinconar al rey Felipe VI

La nueva Ley de la Corona ha generado un pequeño cisma entre PSOE y Podemos que tienen diferente forma de ver la figura de Felipe VI

Parece que las diferencias entre Podemos y PSOE en su forma de ver a Felipe VI no cesan. Mientras Podemos pretende convertir la Ley de la Corona en un medio para arrinconar al rey, los sectores más clásicos del PSOE no están por la labor de que esto sea así. La decisión final la tomará Pedro Sánchez, pero la presión de Pablo Iglesias es feroz.

El tema de la futura regulación de la Ley de la Corona está descubriendo bastantes diferencias entre PSOE y Podemos. Esta futura ley tiene la función de regular el comportamiento habitual y las funciones de la Casa Real. En un principio, algunos barones del PSOE, no son contrarios a incrementar los mecanismos de control de la Monarquía, pero sí lo son a que esa regulación se convierta en un ataque a la figura de Felipe VI. El tema todavía no se ha tratado en el Consejo de Ministros, pero según informa Ok Diario, PSOE y Podemos se han convertido en un hervidero con este asunto.

Iglesias continúa en su intento de desgastar la Corona

Desde la propia Casa Real ya se están dando los primeros pasos para evitar un ataque como el que prepara Podemos. Así, el partido de Iglesias se enzarzará en un último intento para desgastar la Corona, mientras que desde palacio ya se encuentran trabajando en los mecanismos reguladores de las finanzas y de las exigencias de transparencia que puedan exigir desde Podemos.

PSOE Pedro Sánchez y Pablo Iglesias Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Al parecer, las conversaciones entre PSOE y Felipe VI ya han comenzado y este parece no tener ningún tipo de inconveniente en convertir la Corona en una institución con más mecanismos de control económico. Zarzuela quiere mostrarse transparente hacia el pueblo, por lo que el primer paso ha sido dado por Felipe VI quien se anima a contribuir a fomentar todo sistema que permita demostrar que el actual monarca mantiene la mayor transparencia que se pueda pedir.

Felipe VI trabaja en la transparencia de la Casa Real

Por el momento, Felipe VI no quiere esperar posibles acontecimientos futuros de la Ley de la Corona y ya se encuentra trabajando por mejorar la transparencia de la Casa Real. Las pautas de control extra de los ingresos y los gastos de la Corona siguen sin concretarse, pero Felipe VI ha decidido tomar la iniciativa ante la evidencia de que el Gobierno pueda sufrir tensiones internas que lleven a la nueva Ley de la Corona en un pretexto perfecto para limitar la capacidad de actuación del rey en otros asuntos, arrinconando así las funciones de Felipe VI.

Podemos Rey delinquir monarquía GRA036. MADRID, 28/07/2016.- El Rey recibe en el Palacio de la Zarzuela al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la tercera y última jornada de su ronda de consultas con las formaciones políticas parlamentarias. EFE/Angel Díaz ***POOL***

En este sentido, el rey no rechaza para nada la inclusión de los nuevos mecanismos que puedan incluir PSOE y Podemos a la Corona. Sin embargo, atisba con preocupación un proceso que podría acabar completamente con la monarquía tal y como la conocemos hoy en día. La presión de Podemos y los casos de corrupción de Juan Carlos I han obligado a Felipe VI a recular en los últimos meses.

Tal y como informa dicho diario, fuentes del PSOE han reconocido que la Ley de la Corona está pensada para proteger aún más la institución monárquica. Pese a ello, la influencia de Podemos y los propios apartados descritos en dicha Ley parecen más destinados a esconder y dejar en el olvido a la Casa Real, que a su defensa como pilar constitucional.

Encontronazo entre PSOE y Podemos por arrinconar al rey Felipe VI