jueves 2/12/21

España debate sobre la legalización del cannabis para uso recreativo y medicinal

Unidas Podemos, ERC y Más País pretende reducir el tráfico de la marihuana en el mercado ilegal y regular su uso y consumo en España
Cannabis
España debate sobre la legalización del cannabis para uso recreativo y medicinal

El Congreso de los Diputados debate este martes acerca de la legalización del cannabis para su consumo recreativo y medicinal. Esta propuesta, elevada por Unidas Podemos, ERC y Más País pretende reducir el tráfico de esta sustancia en el mercado ilegal y regular su uso y consumo en España

Las tres formaciones han llegado a un acuerdo sobre la necesidad de que el consumo de la marihuana esté debidamente reglado, como así sucede en otros países como Países Bajos. Y es que actualmente en nuestro país más de 3 millones de personas reconocen que consumen actualmente esta sustancia. 

Cabe destacar que cada vez son más los países que se postulan a favor de esta medida. Uno de los últimos ha sido también Alemania, donde Karl Lauterbach, experto en Sanidad del Partido Socialdemócrata (SPD) ha explicado su cambio de visión en relación a su uso regulado de forma terapéutica. 

También en Portugal recientemente ha salido a la venta en farmacias el segundo producto realizado a base de cannabis. El mismo está a la venta para personas con receta médica y consiste en la flor seca con un 18% de THC (tetrahidrocanabinol).

Consumo de medicamentos a base de cannabis en España

En el caso de España, actualmente está permitida la venta de Epidyolex. Se trata del primer medicamento realizado a base de cannabidiol (CBD), es decir, una sustancia química procedente del cannabis. Pese a ello, no todas las personas pueden adquirirlo y la venta está limitada a las personas tratadas de epilepsia grave, en concreto para las crisis asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut (SLG) y al síndrome de Dravet (SD).

Otro medicamente compuesto de cannabis es el Sativez, que ayuda a combatir los síntomas relacionados con la rigidez muscular en personas con esclerosis múltiple.

Desde Más País, su líder Íñigo Errejón ha publicado en su cuenta de Twitter que "hoy se vota en el Congreso nuestra Ley del Cannabis. Se vota volver a poner a España a la vanguardia o terminar siendo los últimos en Europa. No perdamos esta oportunidad".

España debate sobre la legalización del cannabis para uso recreativo y medicinal