miércoles. 06.07.2022

España mantiene los controles en la frontera terrestre con Portugal por el Coronavirus

La situación epidemiológica en España y Portugal aún aconseja el mantenimiento de medidas restrictivas de la movilidad en el interior del territorio 
Controles en la frontera terrestre Portugal
Controles en la frontera terrestre Portugal

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la orden por la que se mantienen los controles en la frontera interior terrestre con Portugal, restablecidos con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus.

El texto refleja que los efectos de la Orden INT/316/2021, de 1 de abril, por la que se prorrogan los controles en la frontera interior terrestre con Portugal, restablecidos con motivo de la situación de crisis sanitaria, han finalizado este 16 de abril, a las 00.59 horas.

No obstante, la situación epidemiológica en España y Portugal aún aconseja el mantenimiento de medidas preventivas restrictivas de la movilidad en el interior del territorio y, en justa correspondencia, tras las debidas consultas con las autoridades portuguesas, se ha decidido mantener los controles en la frontera interior terrestre entre ambos países.

Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras

Esta decisión se adopta en virtud del artículo 25.3 del Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por el que se establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen), y se considera una medida proporcionada a la gravedad de la situación y congruente con las adoptadas en el interior del territorio español.

De este modo, la nueva orden mantiene los controles restablecidos temporalmente en la frontera interior terrestre con Portugal hasta las 00.59 horas del 1 de mayo de 2021.

Esta medida se notificará, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a los Estados miembros de la Unión Europea, así como a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo.

Vacuna española

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que espera que en el año 2021 se pueda contar ya con la primera vacuna española contra el Covid-19. Asimismo, ha defendido la estrategia de vacunación desarrollada por el Ejecutivo, basada en la compra centralizada de dosis a través de la Unión Europa, a pesar de las críticas que está recibiendo de comunidades autónomas y partidos políticos como PP o Vox.

Así lo ha asegurado durante su vista de este viernes 16 de abril a las instalaciones de la multinacional farmacéutica HIPRA, ubicada en el término municipal de Amer, en Girona, durante la que ha trasladado el apoyo del Gobierno a los proyectos que están desarrollando para producir una vacuna contra el coronavirus.

España mantiene los controles en la frontera terrestre con Portugal por el Coronavirus