lunes 16/5/22
Felipe VI y Alejandro Giammattei.
Felipe VI y Alejandro Giammatte | CasaReal

El Palacio de la Zarzuela ha sido el escenario elegido para albergar el encuentro entre el rey Felipe VI y el presidente de Guatemala,  Alejandro Giammattei, durante su visita oficial a Madrid en la víspera de que ambos viajen a Andorra para participar en la Cumbre Iberoamericana.

El rey ha recibido a Giammattei en la escalinata exterior del palacio y, a continuación, se han vuelto a saludar en el Salón de Audiencias. Posteriormente han tomado asiento en el despacho del monarca para intercambiar impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales, que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores español califica de "excelentes", tratando entre otros asuntos la evolución de la pandemia y el impacto que está teniendo en América Latina. Junto a ellos también han estado presentes el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Pedro Brolo, y la secretaria de Estado española de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach.

A la crisis económica y social generada por la crisis sanitaria, en el caso de Guatemala se une el daño que causaron las dos tormentas tropicales, Eta e Iota, que azotaron varios países de Centroamérica el pasado mes de noviembre.

En el año 2019, Felipe VI ya recibió al presidente de Guatemala en el mismo escenario, cuando este viajaba a la capital con motivo de su participación en la cumbre del clima COP25 pocas semanas antes de su toma de posesión. 

Felipe estará presente en la Cumbre Iberoamericana

El mandatario guatemalteco llevará a cabo una reunión con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, será esta misma tarde en el Palacio de la Moncloa. Giammattei, no es la única autoridad que se encuentra de visita en la capital, también lo está el presidente de la Republica Dominicana, Luis Abinader que mañana martes viajará hasta Andorra para asistir a la 27 edición de la Cumbre Iberoamericana.

Tanto Giammattei como Abinader, son los dos únicos presidentes de América Latina que van a participar de manera presencial en el foro en el país pirenaico, junto a los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal y Andorra.

El encuentro de hoy va a finalizar con una cena en el Palacio de El Pardo por cortesía del rey Felipe VI a los mandatarios, donde también va a formar parte Pedro Sánchez.

Un nuevo Felipe VI preside la inauguración de un nuevo campus Airbus en Getafe

Hace unos días pudimos ver a Felipe VI junto a Pedro Sánchez en la inauguración de un nuevo campus de Airbus, Campus Futura en Getafe. Una decisión por parte de la compañía de potenciar la localidad madrileña como centro neurálgico y que se convierta en la tercera instalación aeronáutica más grande de Europa.

Pedro Sanchez y <a  data-cke-saved-href='/tag/felipe-vi' href='/tag/felipe-vi'
                                       target='_blank'>Felipe VI</a> durante la inauguración de la nueva planta de Airbus en Getafe | Foto: Casa Real

Felipe VI era el encargado de presidir el acto donde también estuvieron presentes el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury y el presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez.

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, recalcaba en que la empresa quiere contribuir a la recuperación mundial e incidía en que España "sabe que puede seguir contando con Airbus como un aliado imprescindible para el desarrollo sostenible". Asimismo,  expresaba su propósito de que este nuevo campus "sea un reflejo de la ambición por ser la mejor compañía posible".

 

Felipe VI cita en la Zarzuela a Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala
Comentarios