martes. 16.08.2022

¿Exigió Felipe VI despedir a los periodistas de TVE tras el rótulo de Leonor?

Diferentes medios se hicieron eco del presunto despido por parte de Felipe VI de los trabajadores encargados del rótulo de la princesa Leonor en 'La Hora de la 1' en TVE 
Felipe VI
Felipe VI

El pasado 10 de febrero saltó la polémica en el programa de la mañana de la 1 de TVE. Un desafortunado rótulo que indicaba que "Leonor se va de España, como su abuelo", mientras se hablaba sobre la información relativa a los estudios de la princesa, hizo saltar por los aires la polémica, en la que se ha llegado a situar al rey Felipe VI como el responsable del despido de los encargados del rótulo.

Estas duras acusaciones tuvieron lugar el pasado 3 de abril por parte de la web La Última Hora, que aseguraba que fue el propio rey Felipe VI el encargado de "exigir a la cúpula de TVE" el despido de los encargados del rótulo sobre la princesa Leonor emitido en el programa de La Hora de la 1

El rótulo se emitió durante una información relativa a los estudios de la princesa Leonor en Gales, indicando literalmente: “Leonor se va de España, como su abuelo”. Como no podía ser de otra manera, Rosa María Mateo, administradora única del ente público, Rosa María Mateo, emitió un comunicado asegurando que se habían tomado las "medidas inmediatas" para que los responsables fuesen relevados de sus cargos.

Rótulo de RTVE en alusión a la princesa Leonor

Según la citada web, los despidos tuvieron lugar “después de que la Casa Real hiciera una llamada a la cúpula de RTVE” pidiendo la destitución. Sin embargo, y según ha constatado Maldita.es, página oficial sobre el fact-checking de bulos en España, desde RTVE niegan que el rey Felipe VI estuviera detrás de estos despidos y afirman que “nunca han recibido ninguna llamada al respecto”. 

Asimismo, desde la propia Casa Real aseguran que "ni el rey Felipe VI ni la Casa Real están relacionados con las decisiones adoptadas por los responsables de RTVE".

RTVE desmiente el contenido de La Última Hora 

La polémica saltó por los aires el pasado 10 de febrero con la emisión del título. Poco tardó Rosa María Mateo, entonces administradora única de RTVE, en hacer público un comunicado urgente en el que "lamentaba profundamente el grave error". Mateo aseguraba en la nota que había "adoptado medidas inmediatas" para que los responsables de "la equivocación" fuesen relevados de sus cargos.

De esta manera, uno de los responsables lo confirmó un día más tarde anunciando su despido en su cuenta personal de Twitter. "Me han despedido, como al abuelo de Leonor", declaraba Bernat Barrachina, junto con un vídeo del rey emérito en el que decía: "Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir".

Además, según difundió en sus informaciones La Última Hora, uno de los trabajadores habría puesto una demanda contra RTVE en la que consta que el cese de los trabajadores fue una decisión que se tomó en una supuesta "conversación entre la cúpula [de RTVE] y Zarzuela". Sin embargo, según afirma Maldita.es,  desde el ente público “desmienten rotundamente” este contenido y afirman que “nunca han recibido ninguna llamada al respecto”. 

Asimismo, el portal verificador de bulos se puso en contacto con la Casa Real quienes han confirmado que "ni el rey Felipe VI ni la Casa Real están relacionados con las decisiones adoptadas por los responsables de la cadena de televisión pública".

¿Exigió Felipe VI despedir a los periodistas de TVE tras el rótulo de Leonor?
Comentarios