martes. 28.06.2022

Felipe VI y Pedro Sánchez reciben a los últimos militares de Afganistán

Los últimos militares en Afganistán han sido recibidos por el rey Felipe VI, Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en España tras más de 1.400 misiones

 

fotonoticia_20210513222312_1200
El rey Felipe VI junto a Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el acto de recibimiento

El último contingente de militares españoles en Afganistán ha llegado este jueves 13 de mayo a la base aérea de Torrejón de Ardoz y ha sido recibido por el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Con la llegada de este último grupo desplegado, formado por 24 militares y dos intérpretes locales, se pone punto final a una misión que ha durado diecinueve años, en la que han fallecido 102 efectivos y en la que las tropas españolas han realizado más de 1.400 misiones de desactivación de explosivos, recorriendo millones de kilómetros y realizando labores de asesoramiento e instrucción a las instituciones del país.

Los últimos militares españoles desplegados en Afganistán han aterrizado a las 18.20 horas en la base aérea de Torrejón a bordo de un avión A-400 del Ejército del Aire y han sido recibidos a pie de pista por el rey Felipe VI, Pedro Sánchez y Margarita Robles y por un grupo de familiares. Después, se ha celebrado un acto de reconocimiento al personal participante en misiones en Afganistán.

Toda España tiene "una deuda de gratitud"

Por su parte, Robles ha elogiado el trabajo de las tropas españolas que han "luchado" en el país asiático contra el "terrorismo", el "enemigo de todos", y ha destacado que "cuando uno sufre en Afganistán, sufrimos en España". La ministra de Defensa ha puesto en valor que "toda España" tiene una "deuda de gratitud" con los que han vuelto, con los que están y también con "los que no han vuelto" y con sus "familias".

Por otro lado, Robles también ha recordado a los que "fallecieron dando lo mejor de sí mismos", sus "vidas jóvenes", para "dar la paz y la libertad a otros" y ha pedido también perdón "si alguno de sus familiares, en algún momento, no se ha sentido suficientemente acompañado o apoyado".

Después del acto, Robles ha anunciado que en el mes de junio se realizará un acto de expreso homenaje a las víctimas que "probablemente" se lleve a cabo en la base de "Retamares", al que también asistirán el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

militares Afganistán vuelta España Felipe VI

En conversación con los medios al final del acto, la ministra se ha mostrado preocupada por la situación actual de Afganistán y los atentados masivos perpetrados en las últimas semanas y especialmente por la opresión hacia "la mujer" en el país.

Al recibimiento también han acudido representantes de Estados Unidos y Afganistán, los encargados de negocios de las respectivas embajadas, Conrad Tribble y Mohammad Rahim Peerzada, con el que Felipe VI mantuvo un largo saludo.

Un total de 104 españoles fallecidos en Afganistán

Un primer contingente de 350 militares desplegó por primera vez en enero de 2002, tras los atentados del 11-S, y "abrieron el camino a los más de 27.100 hombres y mujeres que han contribuido a la paz y seguridad en tierras afganas", ha señalado el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), el teniente general Francisco Braco.

"Fuimos juntos a Afganistán, hemos estado juntos allí, y juntos regresamos", ha trasladado en el acto donde se encontraba el mismo rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez en referencia al repliegue conjunto de los países miembros de la OTAN decidido el pasado 14 de abril y que Estados Unidos pretende finalizar el 4 de julio.

Desde el inicio de la misión han perdido la vida 97 militares, tres guardias civiles y dos intérpretes. Además de dos policías nacionales que no formaban parte de la misión, pero que murieron en un atentado contra la embajada española en Kabul en 2015. En total, la cifra asciende a 104 españoles fallecidos en Afganistán.

Felipe VI y Pedro Sánchez reciben a los últimos militares de Afganistán