martes. 05.07.2022

Gobierno y autonomías revisarán el proceso de vacunación contra el Covid-19

Se va a extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la Estrategia

Gobierno y autonomías revisarán el proceso de vacunación contra el Coronavirus. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas van a firmar este jueves, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el 'Acuerdo sobre la aplicación de la estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España', en el que se señala que se aplicarán las medidas correctivas necesarias para garantizar el adecuado proceso de vacunación.

En concreto, según el texto que se va a aprobar en el CISNS, y al que ha tenido acceso ELMIRA, se va a extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la Estrategia; evitando cualquier desviación, detectando, en su caso, el uso indebido de las vacunas. Y aplicando además las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado en dicha estrategia.

Cumplimiento efectivo de la estrategia de vacunación

Asimismo, en el documento, en el que se recuerda que es la Unión Europea la responsable de firmar los contratos con las compañías farmacéuticas, se destaca que el cumplimiento efectivo de la estrategia de vacunación es una "obligación que incumbe a todos", tanto a los poderes públicos como a la ciudadanía.

"No se trata sólo de una cuestión de responsabilidad, sino también de solidaridad con la población más vulnerable y con quienes experimentan una mayor exposición al virus. Seguir fielmente las indicaciones de dicha estratega, que son las que nos han dado los expertos en base a criterios científicos y éticos, constituye la mejor garantía para lograr superar con rapidez y eficacia la pandemia. Y por ello, no son admisibles ni atajos ni desviaciones indebidas respecto de lo que entre todos hemos acordado", apostilla el texto.

Campaña de vacunación en España

La campaña de vacunación contra el Coronavirus se para en España. El 27 de diciembre se inyectaron las primeras vacunas de Pfizer en España. El Gobierno ya avisó desde el principio que la vacunación arrancaría despacio. Pero que, posteriormente, alcanzaría «velocidad de crucero» -en palabras del ya exministro de Sanidad, Salvador Illa-. Sin embargo, un mes después, apenas se ha administrado 1,3 millones de dosis. En España somos 47 millones de habitantes.

Pero la inmunidad solo se consigue siete días después del segundo pinchazo, que ha de inocularse tres semanas después del primero. A día de hoy, menos del 1% de los españoles cuentan con defensas frente al virus gracias a las vacunas y los problemas de suministro en las vacunas ya han provocado que comunidades como Madrid o Cataluña paralicen las inoculaciones. En el caso de la primera, han decidido suspender la administración de las primeras dosis durante lo que resta de semana y la que viene.

Balance de las dosis entregadas a las autonomías

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, España ha recibido 422.955 dosis más de la vacuna de Pfizer esta semana y se ha visto reflejado en el balance de las entregadas a las autonomías. A España han llegado viales con 1.769.055 vacunas (contabilizando cinco pinchazos por cada bote) y las comunidades han administrado 1.356.461, el 76,5%.

La falta de entrega de dosis impacta directamente en las Comunidades Autónomas, que son las que están gestionando la primera línea de la campaña de vacunación. Madrid ha anunciado que dejará de vacunar a nuevos ciudadanos y su vicepresidente, Ignacio Aguado, ha criticado duramente el protocolo actual. Y creen que solo el 10% de los madrileños estará vacunado en verano; «Es imposible con este ritmo alcanzar el 70% de vacunación al final de junio. Tendrían que llegar más de nueve millones de vacunas. A este ritmo, llegaremos al objetivo fijado por el Gobierno en 2023″.

Gobierno y autonomías revisarán el proceso de vacunación contra el Covid-19