Se confirmó en el Congreso de los Diputados lo que ya estaba más que cerrado hace una semana. Pedro Sánchez volverá a ser el presidente del Gobierno de España en los próximos cuatro años. Será la legislatura del fraude electoral, la de la amnistía, esa que nunca iba a permitir pero que, tras las elecciones del 23 de julio, consideró que tenía encaje en la Constitución.
La votación obtuvo el resultado que se esperaba. El candidato a la investidura obtuvo 179 votos, tres por encima de la mayoría absoluta necesaria. Como era de esperar contó con los apoyos de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC. En contra se manifestaron PP, Vox y UPN que alcanzaron 171.
España es un país formidable. Y puede ser aún mejor. Va a ser aún mejor.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 15, 2023
Será mejor si procuramos una vida mejor para todos. Si nos sentimos ligados los unos a la suerte de los otros.
A ese propósito quiero consagrarme en cuerpo y alma los próximos cuatro años. pic.twitter.com/vopEyUpvzz
Se abre una legislatura ciertamente convulsa en la que Pedro Sánchez deberá cumplir "fielmente" los acuerdos con sus socios, especialmente los independentistas catalanes que ya le han avisado por activa y por pasiva que estarán vigilantes.
Discurso de Pedro Sánchez
Pedro Sánchez tal y como era de esperar, centró gran parte de su intervención -y de la de su socia Yolanda Díaz- en atacar al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que en ofrecer a los españoles un programa de gobierno para la legislatura. Por momentos, parecía que el propósito del candidato era presentar una moción de censura a la oposición y no la de ganarse la confianza de la Cámara para ser investido.
Y tardó mucho en referirse a la ley de amnistía, la imposición de ERC y Junts para proporcionarle los votos necesarios que le otorguen la mayoría. Nada dijo Sánchez sobre su cambio de criterio y el de tantos dirigentes del Partido Socialista, que hasta hace apenas unos meses detestaban esa medida de gracia a los independentistas condenados por su ataque a la democracia y a la soberanía nacional; a lo más que llegó para justificar su metamorfosis tras los resultados de las elecciones generales del 23 de julio es a decir que "las circunstancias son las que son".
En ese afán por eludir el giro de 180 grados del PSOE en esta cuestión, llegó a responsabilizar más al PP de la crispación que se apoderó de Cataluña tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 que a los propios dirigentes independentistas que se encargaron de encender las calles y promover la confrontación civil. Es más, por sus palabras se podría llegar a entender que su partido fue un mero espectador en esos tiempos convulsos.
La réplica de Feijóo
En su réplica, el líder del PP acusó al candidato socialista de "corrupción política" y le echó en cara que «la historia no le amnistiará» sus pactos con separatistas. Feijóo asume que su papel de jefe de la oposición necesitará de un perfil duro y avisó a Sánchez: "No me busque cuando le falle el independentismo".
Feijóo ha llegado a decir que Sánchez tiene una "patológica ambición" y que está dispuesto a todo para mantenerse en el poder, para acusarle también de cambiar el modelo autonómico "por la puerta de atrás" y consumar "el mayor retroceso de los ciudadanos" desde la Transición. Cree Feijóo que la investidura "nace de un fraude", en referencia a una amnistía "que no se votó en las urnas"
“No se la juegue”. ERC
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) November 15, 2023
“No pruebe a tentar la suerte”. Junts
Parece que queda claro quién va a mandar en esta legislatura.
El líder 'popular' ha llamado a "encender todas las alertas democráticas" ante un candidato al que ha acusado de "corrupción política" y de "humillarse a sí mismo y humillar a su partido" por pactar una amnistía con ERC y Junts, ante los aplausos constantes de su bancada, que le han coreado al término de su intervención con gritos de "presidente, presidente".
El plante de Vox
Por otra parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado durante el debate de investidura que el candidato socialista, Pedro Sánchez, debería "sentarse en el banquillo de acusados". A su vez, le ha acusado de intentar ser presidente del Gobierno "de la misma manera que llegaron al poder personajes nefastos como Hugo Chávez, Maduro o Hitler", con, según ha dicho, "apariencias de legalidad".
"Hitler también llegó al poder mediante unas elecciones, señor Sánchez, y sólo después maniobró para liquidar la democracia", ha dicho Abascal durante su intervención en esta sesión de investidura de Pedro Sánchez, donde ha recriminado al líder socialista sus pactos con los independentistas.
Réplica parlamentaria íntengra al golpe de Estado de Sánchez, a pesar del intento de amordazarme de la mayoría socialista usando la presidencia de la cámara.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) November 15, 2023
Les ofende que se se hable de golpe. Y el primer día ya pretenden limitar la libertad de expresión de la oposición, y… pic.twitter.com/85IeOUyhHD
Cuando ha terminado Abascal, los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo y quien ha pedido la palabra ha sido el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, para acusar al líder de Vox de verter "una serie de expresiones que en sí mismas son un discurso de incitación al odio".
La defensa de la amnistía de Yolanda Díaz
Yolanda Díaz empleó la inmensa mayoría de su intervención en un cara a cara con un líder popular, sin derecho a réplica, con frases contra Feijóo como: “Usted con dificultad llega a ser constitucionalista a tiempo parcial” o “que nos hable usted de corrupción es inquietante”.
Díaz, a diferencia de Sánchez, que dejó para el final de su intervención la defensa de la amnistía, empezó por ahí. “Sé que a veces han tenido dudas e incluso inquietud”, se dirigió a los ciudadanos, para defender que, aunque es "más complejo”, “el camino del reencuentro siempre es más difícil”. “Es más fácil incendiar España que construirla”.
Esta legislatura será la legislatura del tiempo.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) November 16, 2023
Ganar tiempo para la vida sin reducir el salario. pic.twitter.com/85XGVqlZgN
“Dijimos no a la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) y no al 155, dijimos diálogo, diálogo y diálogo, que es decir política”, aseguró Díaz, diferenciándose así del PSOE, que sí apoyo ese mecanismo de intervención.
Partidos independentistas
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha presumido ante Pedro Sánchez de su "capacidad para obligarle a acabar con la represión hoy", en referencia a su pacto sobre la ley de amnistía, "y para obligarle quizá a que se vote en un referéndum mañana".
Marta Nogueras ha lanzado una advertencia a Pedro Sánchez para arrancar. "Querría darle un consejo: con nosotros no pruebe a tentar la suerte. Su discurso no ha sido valiente", ha cuestionado la portavoz de Junts que ha dejado claro que "si no hay avances no habrá apoyos".
Asimismo, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha exigido al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenga en cuenta los apoyos independentistas para su investidura para "abrir una nueva fase histórica hacia un modelo de democracia avanzada que reconozca y respete todos los sentimientos y aspiraciones nacionales".
Finalmente, Aitor Esteban, por el PNV, ha recordado este jueves en su intervención durante la investidura de Pedro Sánchez los intentos del PP de atraer sus votos para hacer presidente a Alberto Núñez Feijóo el pasado mes de septiembre. “Algún día quizá contaré lo que nos ofrecieron hace un meses, iba a ser llamativo”, ha sostenido desde la tribuna del Congreso, mientras ha recordado que en 2009 el PP y el PSOE sumaron sus votos en Euskadi para evitar que los nacionalistas retuvieran el Gobierno vasco.