
El propietario de dos de las cadenas de alimentación más conocidas en todo el país como son los 100 Montaditos, The Good Burger (TGB) y la Sureña, las tres con establecimientos en Jerez de la Frontera, Cádiz y prácticamente toda Andalucía está siendo investigado por presentidos delitos de estafa y organización criminal a un importante grupo de franquiciados.
Todos estos restaurantes son filiales del Grupo Restalia, cuyo propietario, José María Fernández Capitán, y que cuenta con una red de 780 establecimientos a los que se le acusa de formar parte de "una organización criminal", quienes, según señala el auto, "actuaron “con engaño suficiente y bastante” hacia los franquiciados, muchos de los cuales se vieron abocados a “la ruina económica”.

Presuntamente, esta práctica delictiva se habría inspirado en un modelo del que ya se han conocido algunos casos en EE.UU. con prácticas próximas al fraude.
Así las cosas, el juzgado de instrucción 52 de Madrid, a través del magistrado David Suárez, ha decidido abrir diligencias previas contra 29 sociedades pertenecientes o vinculadas con Restalia, entre ellas Pepe Taco, Panther Juice & Sandwich Market y La Sureña, 100 Montaditos o The Good Burger (TGB), entre otras.
Junto a ello, también se investigan a 24 responsables de empresas del grupo, entre asesores, directores y administradores, tras una denuncia presentada por el despacho Rafael Franco Abogados por delito continuado de estafa, organización criminal, coacciones y delitos informáticos.
Todos estos establecimientos se encuentran distribuidos a lo largo del país, con sedes en varias localidades de nueve comunidades autónomas que han sufrido un “perjuicio inicial” que cifra en 19,7 millones de euros.
¿Cuándo abrió el primer restaurante de 100 Montaditos en España?
Con más de 750 unidades de restauración repartidas en 13 países, Restalia Holding es una compañía de origen español líder en neorestauración organizada y cuyas cinco marcas han revolucionado el sector.
En un espacio de no más de 20 metros cuadrados en la localidad de Islantilla (Huelva) abría el primer 100 Montaditos en el año 2000. Un año después, tras el éxito del primer local, comenzó la expansión del pionero modelo de franquicias fuera de las fronteras andaluzas.
Diez años después, en la misma provincia que vio dar sus primeros pasos a 100 Montaditos, José María Capitán abría su segundo modelo de franquicia: Cervecería La Sureña.
Y tres años más tarde hacía lo propio The Good Burger (TGB), especializada en su oferta de hamburguesas de calidad a precios asequibles.