miércoles. 21.02.2024
Juanma Moreno en Sierra Nevada | Europa Press
Juanma Moreno en Sierra Nevada | Europa Press

La sede del PSOE en Ferraz, subieron de nivel durante la celebración de la pasada Nochevieja. Desde al menos 2 meses, este espacio ha sido escenario de múltiples protestas contra el actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por sus acuerdos con los partidos independentistas. Sin embargo, el pasado 31 de diciembre, las concentraciones estuvieron acompañadas por un acto que ya ha sido condenado tanto por el PP como por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Los manifestantes colgaron un muñeco, vestido con traje y nariz de Pinocho, que representaba a Pedro Sánchez, al que algunos de los participantes, entre vítores, apalearon a modo de piñata, hasta romperlo. Estos hechos, ya han sido condenados por el principal partido de la oposición, aunque desde el PP han exigido las mismas conductas hacia los socialistas cuando son miembros de su partido o de la realeza los afectados.

"El mismo PSOE que acaba de decir que no le parece mal a nivel penal que se quemen fotos del Rey o la bandera de España se muestra indignado por una piñata con la cara de Pedro Sánchez". "No nos gusta lo que pasó esa noche y todo lo que no entre dentro de los límites del respeto cuenta con nuestro rechazo y condena", afirmaban en un comunicado.

Condena de Juanma Moreno al ataque al muñeco de Pedro Sánchez

Tras estos hechos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su presencia en la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, se ha unido a las manifestaciones realizadas por su partido condenando "con firmeza y con absoluta determinación" el apaleamiento del muñeco frente a la sede nacional del PSOE. Tras ello, ha asegurado que se trata de un hecho "absolutamente vergonzoso" e "inaceptable".

El presidente andaluz ha indicado que condena estos hechos "como ya ha hecho" su partido, porque en un país democrático como España, "el respeto y la tolerancia al adversario son fundamentales para nuestro marco de convivencia y progreso". "Es completamente inaceptable que se haga una piñata con la figura del presidente de todos los españoles y sea apelada y agredida", ha señalado el jefe del Ejecutivo andaluz y líder del PP-A.

Juanma Moreno en Sierra Nevada
Juanma Moreno en Sierra Nevada

En su opinión, es algo que tenemos que "rechazar de manera contundente, como así estamos haciendo la mayoría de los demócratas". Ha apuntado que lo ocurrido en la calle Ferraz la pasada Nochevieja fue "absolutamente vergonzoso".

El PSOE estudia interponer una o varias denuncias

La concentración de "las uvas en Ferraz" congregó a unas 300 personas, según informó la Delegación del Gobierno de Madrid. Fuentes de esta institución han señalado que dicha protesta fue comunicada por un particular, sin precisar su nombre, ya que en la comunicación no constaba su vinculación con ninguna entidad o plataforma. Revuelta, una organización juvenil en la órbita de Vox, anunció la convocatoria en la red social X (antes Twitter) hace más de tres semanas y pidió a sus seguidores hacer "un donativo para ayudar a la organización del evento".

Mientras tanto, desde el PSOE, los servicios jurídicos del partido están trabajando, analizando los vídeos de esa noche y deben decidir, en primer lugar, si presentan una denuncia o varias. También, si finalmente incluyen el delito de odio u optan por otros tipos penales. En cualquier caso, esperan tener listo el texto en los próximos días.

Juanma Moreno condena el apaleamiento al muñeco de Pedro Sánchez: "Es inaceptable y...