martes. 23.04.2024
Frío y lluvia para la llegada de Reyes Magos, según la AEMET
Frío y lluvia para la llegada de Reyes Magos, según la AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un pronóstico especial que alerta sobre un inminente cambio brusco en España, también en Jerez de la Frontera, durante el fin de semana de Reyes. Este cambio será precedido por lluvias en la mitad sur peninsular y dará paso a la llegada de una masa de aire ártica, anunciando un periodo caracterizado por bajas temperaturas y heladas en diversas regiones del país.

El frente frío atlántico, que hizo su entrada en España a través de Galicia el pasado martes, se prevé que se desplace hacia el sureste, desencadenando precipitaciones en gran parte del interior peninsular. Sin embargo, se estima que estas lluvias no alcanzarán la zona mediterránea.

La AEMET pronostica frío y lluvia para el día de Reyes 

Los expertos de la AEMET señalan que se esperan incrementos en las temperaturas mínimas, excepto en el tercio noroeste, donde las heladas perderán extensión. Además, se anticipan ligeras alzas en las temperaturas máximas en el centro, el valle del Ebro y el litoral mediterráneo.

Para los días previos a la celebración de Reyes, jueves y viernes, se pronostica que este frente frío continuará provocando precipitaciones en la mitad sur peninsular, siendo más intensas en áreas de Andalucía occidental y menos probables en el extremo sudeste.

"El descenso será más acusado y generalizado el día 5, lo que aumentará la extensión de zonas con heladas nocturnas. En cuanto a los vientos, el jueves predominarán del suroeste u oeste para rolar el viernes 5 a noroeste, ganando intensidad con probables rachas muy fuertes de cierzo en el bajo Ebro y sudeste de la Ibérica y poniente en Andalucía oriental y Melilla", explica la AEMET en un comunicado.

Paralelamente, se espera la llegada de un nuevo frente frío por el noroeste, acompañado de una irrupción de aire polar, lo que generará lluvias en prácticamente todo el territorio nacional.

El tiempo para el fin de semana de Reyes Magos

El fin de semana de Reyes Magos, específicamente el sábado 6 y domingo 7 de enero, se prevé la formación de un anticiclón en las Islas Británicas y una borrasca en el mar Mediterráneo. Esta configuración climática, según los análisis de la AEMET, propiciará la entrada progresiva de una masa de aire ártica por el norte peninsular, lo que ocasionará un significativo descenso de las temperaturas. Sin embargo, existe incertidumbre en cuanto a las condiciones del día domingo, 7 de enero.

El pronóstico especial elaborado por la AEMET resalta que las heladas abarcarán una extensa área del interior peninsular, aunque con menor probabilidad en el valle del Ebro, del Guadiana y del Guadalquivir.

Temporal de frío y nieve en España
Temporal de frío y nieve en España

Se anticipa que las precipitaciones estarán mayormente limitadas al Cantábrico y al noreste de Baleares, con una cota de nieve aproximada de ochocientos metros en el norte y mil metros en Baleares.

Por lo tanto, se espera un final de semana de Reyes marcada por un brusco cambio climático en España, con lluvias en el sur peninsular que anticiparán un descenso de temperaturas coincidiendo con la llegada de una masa de aire ártica.

La AEMET alerta de un cambio brusco en las temperaturas para el día de Reyes Magos