domingo. 25.09.2022
Una mujer pasando calor
Una mujer pasando calor

Desde que existen registros, el pasado mes de julio de 2022 ha sido el más cálido de la historia en España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elaborado un informe donde indica que la temperatura media fue de 25,6 grados, siendo la más elevada desde 1961. A todo ello hay que sumar que se trata del tercer mes más seco de la historia, ya que llovió la mitad de lo normal, siendo además Andalucía una de las comunidades más afectadas.

Esta situación ha venido propiciada fundamentalmente por la ola de calor que se ha prolongado durante 18 días provocando que las temperaturas hayan superado a la media desde el  9 al 26 de julio, convirtiéndola en la segunda más larga desde que hay datos en nuestro país. 

Ola de calor en Andalucía. Vuelven los avisos a Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Almería
Ola de calor en Andalucía

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que "esta es la segunda vez que julio supera los 25ºC de temperatura media para el conjunto de España, pero en esta ocasión ha superado en 0,2ºC al de 2015, que era hasta ahora era el más cálido de la serie".

Por zonas, su carácter extremadamente cálido afectó a toda la Península menos en zonas del norte de Galicia, el Cantábrico oriental, valle del Ebro y sureste peninsular, donde resultó muy cálido. En Baleares tuvo un carácter muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias fue muy cálido en la mayoría de las zonas.

Así, las temperaturas máximas diarias estuvieron de media 3,3ºC y las mínimas 2,2ºC, por lo que la oscilación térmica fue de 1,1ºC superior a la normal en el mes.

La ola de calor afectó a 40 provincias

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha subrayado que 29 estaciones principales han tenido su temperatura más alta nunca antes alcanzada desde que comenzaron a acumular datos y en 41 la media mensual de las máximas diarias fue la más alta de la serie y también ha destacado que en otras 9 se alcanzó la media de las mínimas más alta desde que comenzaron las observaciones.

En cuanto a la extensión, el portavoz Además, la ola de calor afectó a 40 provincias, empatando con la más extensa hasta ahora, la que tuvo lugar en agosto de 2012. También se trató de la ola de calor más intensa, ya que ha tenido una anomalía de la ola de 4,8ºC, lo que supera "con mucho" a la ola de calor de agosto de 2021, que hasta la fecha era la de mayor intensidad.

Así, con la información disponible, confirma que la ola de calor de julio de 2022 en la Península y Baleares es "la más importante de la serie histórica por su intensidad, duración y extensión excepcionales".

La causa de la misma se encuentra en la presencia de un potente anticiclón atlántico que favoreció el desplazamiento de una masa de aire muy cálida de origen africano sobre la península Ibérica y Baleares.

Arrasando en El Corte Inglés en la ola de calor de agosto: el ventilador de mesa que no falla
Una mujer con calor

Julio de 2022, el tercero más seco desde que hay registros

En cuanto a las precipitaciones, Del Campo informa de que se recogió una media de 8,6 litros por metro cuadrado, que representan el 49 por ciento de lo normal durante este periodo, lo que confiere a julio de 2022 un carácter "muy seco", el tercero más seco de este siglo; el noveno desde que hay registros y el más seco de los últimos quince años.

Con todo, julio de 2022 se sitúa por detrás de los julios de 2005 y de 2007. Por el contrario, en Canarias ha sido el tercer julio más húmedo del siglo XXI.

No obstante, aunque las precipitaciones fueron "bastante escasas" en general durante los primeros días del mes se superaron cantidades de 40 litros por metro cuadrado en zonas de Teruel y La Rioja. Esa cifra también se superó en la parte final de julio en los Pirineos, interior de Cataluña, Teruel e interior de Castellón.

Julio de 2022: El mes más cálido en España de la historia