martes. 28.06.2022

Las dirigentes del PSOE advierten a Pedro Sánchez sobre la ley Montero 

"Si aceptas la ley Montero, nos cargamos el movimiento feminista", han declarado las dirigentes del PSOE a Pedro Sánchez 

La ley trans se ha postulado como el centro de atención en muchas partes para este 8M. Mucho debería de cambiar la situación en el seno del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos para que los dos bandos acerquen posturas sobre esta ley impulsada por Irene Montero y que está causando un quebradero de cabeza para Pedro Sánchez.

Según ha informado este lunes 8 de marzo El Independiente, destacadas dirigentes del PSOE han alertado a Pedro Sánchez de que "si aceptamos la ley de Irene Montero, nos cargamos el movimiento feminista". De esta manera, el asunto se ha encasquillado de tal forma que ninguno de los dos bandos saldrá bien parado.

Fuentes cercanas al PSOE coinciden en que entorno a esta cuestión "estamos fuertemente unidos" y confirman que "hasta las propias asociaciones trans entienden nuestra posición". Esta posición se muestra en contra de que una persona pueda cambiar su género en el registro civil sin necesidad de certificado médico. Así, consideran que no debe valer una simple voluntad de la autodeterminación para cambiar el género en el registro civil y provocar con ello el "borrado de mujeres".

Carmen Calvo (PSOE) es quién se ocupa de los asuntos de Igualdad

Pedro Sánchez ha sido siempre sensible en las peticiones de las mujeres de su partido, posición a las que se suman también muchos compañeros del PSOE. Por ello, son conscientes de que la ley Montero debe tomarse con calma pues "en ningún país la simple voluntad sirve, todos exigen otros requisitos".

Carmen Calvo PSOE Carmen Calvo | MARTA FERNÁNDEZ - EUROPA PRESS

De esta manera, el PSOE remite a Carmen Calvo a la hora de hablar todo aquello que tenga que ver con las cuestiones de Igualdad. En el seno del partido consideran a la vicepresidenta como la cabeza más visible del feminismo socialista junto con María Jesús Montero, Nadia Calviño, Isabel Celaá, Cristina Narbona o Adriana Lastra.

Este mismo lunes, Pedro Sánchez se reunirá con parte de las dirigentes socialistas en Ferraz para trasladarse posteriormente al Ministerio de Igualdad donde se celebrará un acto institucional con motivo del 8M, donde también acudirá Irene Montero. Así, se pretende maquillar las rencillas que puede haber entre los dos sectores enfrentados por la ley trans.

El Ministerio de Igualdad niega la ruptura del feminismo en el Gobierno

Carmen Calvo, este pasado viernes, señaló en una entrevista en El Socialista que "el gran movimiento feminista y el movimiento de las mujeres de este país siempre miran al PSOE porque saben que ahí es donde siempre hay respuestas", respuestas que deben de llegar en forma de ley o de medidas políticas, agregó. De esta manera, la vicepresidenta hizo hincapié en "la memoria histórica del feminismo en nuestro partido".

Pese a ello, desde el Ministerio de Igualdad han negado cualquier riesgo de ruptura del feminismo, debido en parte a que Irene Montero se ha reunido con la totalidad de los colectivos de mujeres para elaborar el contenido de esta nueva ley.

Además, recuerdan como algunas comunidades autónomas ya recogen el principio de la autodeterminación de género "y no ha tenido los efectos indeseados que se están vaticinando. Luego todo es mucho más sencillo". Para despejar las dudas sobre el compromiso de Montero, aseguran que ella cree en el "feminismo clásico" con posiciones claras respecto a algunos de los asuntos que engloban este tema como el abolicismo de la prostitución. En este contexto, llega un 8M que estará marcado sobre todo por las restricciones y las medidas impuestas por la pandemia.

Las dirigentes del PSOE advierten a Pedro Sánchez sobre la ley Montero