lunes 16/5/22

Las novatadas podrían castigarse con 3 años de expulsión de la Universidad

Un alumno podría ser expulsado de la Universidad por plagio de trabajos de fin de carrera, novatadas o acoso sexual a partir del curso 2021-2022

Novatadas Universidad
Novatadas Universidad

El Gobierno de España y las diferentes comunidades autónomas ya trabajan en el curso escolar 2021-2022, en el que se recuperará cierta normalidad gracias al avance de la vacunación en España. Eso sí, los niños y adolescentes forman parte de los grupos que recibirán más tarde la vacuna del Covid-19.

Uno de los aspectos que tiene claro el Ejecutivo es que las clases se desarrollarán de forma presencial prácticamente en su totalidad, tanto en colegios e institutos como en Universidades. De esta forma se retorna a una especie de antigua normalidad progresiva en el ámbito de la educación.

Lo que también parece claro es que los alumnos deberán seguir usando mascarillas en os centros educativos, al menos en los espacios cerrados. La pandemia aún no ha finalizado y será necesario seguir manteniendo algunas de las medidas de protección aplicadas hasta la fecha.

Sanciones por acoso, novatadas o plagio en la Universidad

El Consejo de Ministros aprobará este martes, a propuesta del Ministerio de Universidades, el anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria, que considerará como falta muy grave las novatadas, el plagio de Trabajos de Fin de Grado, de Máster o Tesis Doctoral, o el acoso y acoso sexual, lo que supondrá la expulsión de la universidad de entre dos meses y tres años o la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso académico.

La discriminación, la falsificación documental, el incumplimiento de las normas de salud pública, la suplantación a un miembro de la comunidad universitaria, o impedir el correcto desarrollo de los procesos electorales de la universidad.

El documento, al que ha tenido acceso elMIRA.es, sustituye al Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica, decreto firmado por Franco que data de 1954, siendo esta norma, por tanto, "anticonstitucional" y "anacrónica", dando lugar así a "problemas jurídicos", según Universidades.

Las novatadas podrían castigarse con 3 años de expulsión de la Universidad