lunes 25/10/21

Esto es lo que ocurrirá con las casas que la lava del volcán ha destruido en La Palma

La lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma ha arrasado con una multitud de casas y propiedades, provocando unos daños difíciles de arreglar 
Casas destruidas por la lava del volcán Cumbre Vieja en La Palma
Casas destruidas por la lava del volcán Cumbre Vieja en La Palma

El volcán en erupción de Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha ocasionado multitud de daños entre los habitantes de la isla, sobre todo a los del municipio de El Paso, que han ido viendo en apenas dos días cómo la lava ha ido arrasando con sus casas, coches, cultivos y recuerdos

Unos daños demoledores que nos hacen preguntarnos qué harán a partir de ahora las familias que se han visto afectadas, y todas aquellas a las que seguirá afectado la erupción volcánica. Unas dudas que intentan resolver los propietarios de las casas y cultivos, que esperan poder recuperar su vida y no perder todo lo que un día construyeron. 

Erupción en La Palma: Más de 100 casas arrasadas por la lava

¿Cómo actúa el seguro?

Los seguros son los que tienen que actuar en esta situación tan complicada que se está viviendo en la isla canaria, y el presidente de Seguros GalileaJosep María Galilea, ya se ha manifestado al respecto este miércoles 22 de septiembre en el programa de Antena 3, Espejo Público

Según Galilea, si seguro en vigor el Consorcio de Compensación de Seguros este actúa también en los daños provocados por un volcán en erupción.  En ese sentido, que las aseguradoras cubrirán los gastos provocados por el volcán de La Palma "teniendo en cuenta los límites contratados cuando se aseguró la casa o el bien en cuestión".

Por ejemplo, si una vivienda está asegurada por 150.000 euros, "el seguro le pagará a su propietario esa cantidad", explica. "A través de la póliza multi-riesgo, todo el mundo tendrá la cobertura de erupción volcánica y se indemnizará en función de los capitales asegurados", ha terminado explicando.

Sin embargo, la problemática viene cuando el 55% de los habitantes de Canarias no cuentan con este seguro, según los datos publicados por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

El Gobierno activa el Consorcio de Seguros para todos los afectados

Para acabar con este grave problema, el Gobierno ha activado el Consorcio de Compensación de Seguros para todos los afectados por el volcán. En este sentido, han puesto a disposición de estas personas un teléfono gratuito y una página web para agilizar la tramitación de los daños que les haya ocasionado la colada de lava.

La portavoz del Ejecutivo Isabel Rodríguez también ha informado de que se están manteniendo conversaciones con entidades bancarias para que pongan disposición de las familias evacuadas de sus casas, los inmuebles que tengan vacíos en propiedad de los bancos. De esta forma, irían dando cobijo a todas aquellas personas que hayan perdido su casa o hayan tenido que abandonarla hasta que termine la erupción volcánica. 

De momento han sido evacuadas 6.000 personas de la zona de la erupción, y son más de 200 viviendas las que la lava se ha llevado a su paso. Mientras tanto, el magma sigue avanzando y hasta que el volcán no termine su erupción, no podrán conocerse todos los daños provocados en la isla. 

Esto es lo que ocurrirá con las casas que la lava del volcán ha destruido en La Palma