lunes 29/11/21

Otegi se retracta y pide perdón a las víctimas de ETA: "Nunca debió haberse producido"

Este nuevo paso del líder de la izquierda abertzale implica una situación nunca antes vista, reconociendo el "dolor de las víctimas de ETA" en el marco del 10º aniversario de la Declaración de Aiete

Otegi ETA
Otegi ETA

Una de las figuras más controvertidas de la esfera política en España, Arnaldo Otegi, ha publicado una sorprendente declaración de manera conjunta al secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. En ella, el exmilitante de ETA y actual coordinador general de EH Bildu asegura que el dolor causado por la organización terrorista "nunca debió haberse producido".

Este nuevo paso del líder de la izquierda abertzale implica una situación nunca antes vista, reconociendo el "dolor de las víctimas de ETA" en el marco del 10º aniversario de la Declaración de Aiete.

En su comparecencia en el Palacio de Aiete de San Sebastián, Otegi ha trasladado su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete".

Tras ello, ha recordado que nadie puede cambiar el pasado y es consciente de que nada de lo que digan "puede deshacer el daño causado". Aun así, espera que sus palabras puedan al menos "aliviar desde el respeto la consideración y la memoria".

"Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello", apuntaba Otegi.

Reconocimiento de todas las víctimas

La declaración habla también de que "transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de absolutamente todas las víctimas". "No nos olvidamos de ninguna de ellas", han subrayado, al tiempo que han querido hacer una mención "especial y específica" a las víctimas causadas por la violencia de ETA.

Fin de ETA

"Aquellos que apostaron de manera valiente por las vías exclusivamente pacíficas han cosechado un éxito rotundo e incontestable. Demostraron un liderazgo liderazgo sólido. En todo caso este es un éxito que corresponde al conjunto del pueblo vasco", leía el coordinador de EH Bildu.

"No había trampa ni ningún cálculo táctico. El tiempo transcurrido pone en valor el valor estratégico y el compromiso con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas de la izquierda independentista. Responde a profundas condiciones éticas y políticas y es una decisión inamovible para siempre punto la izquierda independentista acreditado la sinceridad de su apuesta y ya ha cumplido la palabra dada".

Solución para los presos

Por otro lado, el que fuera secretario general de Sortu aboga por "una solución a la cuestión de los presos y las presas".

"Es un reto ineludible para todos qué pasa necesariamente por poner fin a la política penitenciaria de excepción y poner una política de retención. Poner en valor el valor de las presas y presos y su compromiso por las vías pacíficas y políticas. Sin ellos y ellas no habría sido posible".

Conflicto político

Finalmente, Otegi recalcó la apuesta de su partido por "el dialogo, la negociación y el acuerdo como método más eficaz y democrático para dirimir y solucionar las diferencias políticas".

"Seguimos teniendo una asignatura pendiente con la resolución de las causas del conflicto político. Resulta imperativa la Revolución Democrática punto somos un pueblo una nación que debe ser respetada y reconocida. El respeto a nuestra condición nacional es el primer y necesario paso para construir un futuro diferente en el que las decisiones correspondan a la ciudadanía de nuestro pueblo", concluyó.

Otegi se retracta y pide perdón a las víctimas de ETA: "Nunca debió haberse producido"