miércoles 20/10/21

Padres denunciados por maltrato ya no podrán visitar a sus hijos

El PSOE justificó la introducción de este enmienda al hilo de lo acordado en la Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017
Un padre hablando con su hijo a través de una tablet
Un padre hablando con su hijo a través de una tablet

Este viernes 3 de septiembre ha entrado en vigor una reforma del Código Civil que dicta que los padres acusados de maltrato no podrán visitar a sus hijos. El objetivo de esta medida es dar a los jueces las herramientas necesarias para poder modular los regímenes de visitas de forma rápida, frente a los procesos actuales más largos, si cree que esta decisión es lo más adecuado atendiendo al interés superior del niño.

Cabe recordar que esta norma obtuvo el visto bueno del Congreso de los Diputados en la misma sesión del Pleno en la que se dio luz verde a la Ley que capacita jurídicamente a las personas con discapacidad en la que se recoge esta modificación y que también entra este viernes en vigor.

En la norma, que fue aprobada en el Congreso el 20 de mayo, incluye una nueva redacción del artículo 94 del Código Civil, que se introdujo, a través de una enmienda del PSOE y recoge que "no procederá el establecimiento de un régimen de visita o estancia, y si existiera se suspenderá, respecto del progenitor que esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o sus hijos".

"Tampoco procederá cuando la autoridad judicial advierta, de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, la existencia de indicios fundados de violencia doméstica o de género. No obstante, la autoridad judicial podrá establecer un régimen de visita, comunicación o estancia en resolución motivada en el interés superior del menor o en la voluntad, deseos y preferencias del mayor con discapacidad necesitado de apoyos y previa evaluación de la situación de la relación paternofilial", continúa la redacción.

Finalmente, el artículo recoge que "no procederá en ningún caso el establecimiento de un régimen de visitas respecto del progenitor en situación de prisión, provisional o por sentencia firme, acordada en procedimiento penal por los delitos previstos en el párrafo anterior".

Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El PSOE justificó la introducción de este enmienda al hilo de lo acordado en la Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017, en materia de menores víctimas de esta lacra, así como en otras medidas similares que sí están incluidas en la Ley de Protección a la Infancia.

De este modo, se pretende atajar la denominada violencia vicaria, que se ejerce por los padres sobre los hijos para hacer daño a la madre. Desde que se tienen registros en 2013, un total de 41 menores han fallecido a manos de sus progrenitores debido a esta causa, 4 en 2021. Las dos últimas víctimas confirmadas son Anna y Olivia, de 6 y 1 año, presuntamente asesinadas por su padre en Tenerife el pasado 27 de abril. Además, a fecha 25 de agosto, existe otro caso en investigación.

Padres denunciados por maltrato ya no podrán visitar a sus hijos