miércoles. 25.03.2026

Pasajeros tirados en el campo y trenes sin circular: la red ferroviaria se colapsa por el apagón

El ministro Oscar Puente confirma que "en el día de hoy no es previsible que se recupere la circulación de trenes de Media y Larga distancia"
Pasajeros de un tren tras el apagón eléctrico
Pasajeros de un tren tras el apagón eléctrico

A las 12.30 horas se ha producido un corte de suministro eléctrico de toda la Red Eléctrica Nacional, por causas que por el momento se desconocen y que han provocado imágenes insólitas con trenes detenidos, pasajeros en mitad del campo y sin salidas en todas las estaciones de España.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha descartado que el servicio de trenes de Media y Larga distancia en toda España vuelva a estar operativo este lunes debido al corte de suministro eléctrico que afecta a numerosos puntos de España, a pesar de que diferentes comunidades autónomas vuelven a contar con luz.

"Atención. En el día de hoy no es previsible que se recupere la circulación de trenes de Media y Larga distancia. Por ello todos los usuarios que tuvieran previsto un desplazamiento de estas características no podrán hacerlo", ha advertido en una publicación a través de su cuenta de X.

En todo caso, ha garantizado que desde el ministerio están trabajando para que, una vez se recupere el suministro eléctrico, se puedan reanudar esos servicios, aunque incide en que "no será posible hoy". 

"La razón de que ya no se prevea recuperar los servicios de media y larga distancia, estriba en que tardaremos tiempo en recuperar los sistemas de control, una vez reanudado el suministro eléctrico y reiniciar todos los sistemas que garanticen la seguridad. Además tendremos que reposicionar la mayoría de los trenes. El objetivo es poder prestar el servicio mañana si hoy recuperamos el suministro, por lo que esta noche se priorizará el reposicionamiento de los trenes y el rearme de sistemas sobre las labores de mantenimiento que se realizan en horario nocturno", ha explicado el ministro.

Normalidad en los aeropuertos de España

Por su parte, en los aeropuertos españoles el trafico aéreo opera con normalidad, salvo en una reducción del 20% motivada por precauciones de seguridad relacionadas con las telecomunicaciones. Los aeropuertos de Baleares y Canarias no se han visto afectados por los cortes de suministro y el resto funcionan con grupos electrógenos.

Pasajeros tirados en el campo y trenes sin circular: la red ferroviaria se colapsa por...