domingo. 22.03.2026

Pedro Sánchez, cada vez más convencido de dar otro paso para seguir dividiendo a España

El jefe del Ejecutivo ha defendido la propuesta presentada la semana pasada por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, haciendo hincapié en que aumenta en 21.000 millones de euros la financiación para las comunidades
Pedro Sánchez, en una imagen de archivo junto a Puigdemont (3)
Pedro Sánchez, en una imagen de archivo junto a Puigdemont (3)

Un paso más en esa estrategia que parece estar diseñada única y exclusivamente para perpetuarse algún tiempo más en el poder. Y que, a tenor de las últimas decisiones, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, está cada vez más convencido de dar otro paso para seguir dividiendo a España. 

De esta manera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera sacar adelante su propuesta para un nuevo modelo de financiación autonómica, y para ello espera contar con el apoyo de los socios parlamentarios, aunque algunos como Junts hayan anunciado que están en contra y lo tumbarán, salvo que cambien notoriamente las condiciones. 

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha sido interrogado sobre cómo sacará adelante esta iniciativa sin el apoyo de la formación de Carles Puigdemont, y ha asegurado que va a "sudar la camiseta" para poder aprobarlo este año. En ese sentido ha defendido que su Gobierno tiene "experiencia contrastada" en aprobar iniciativas que a priori parecen difíciles.

Pedro Sánchez busca más apoyos entre el independentismo

Pedro Sánchez ha defendido la propuesta presentada la semana pasada por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, haciendo hincapié en que aumenta en 21.000 millones de euros la financiación para las comunidades autónomas. La Administración General del Estado renuncia a gestionar esta cantidad para que las comunidades autónomas puedan aumentar la inversión en las políticas públicas vinculadas con el Estado del Bienestar que están en sus manos: sanidad, educación y dependencia, vivienda y servicios sociales.

Asimismo ha subrayado que "no hay mejor manera de unir a los españoles, vivan donde vivan que reforzando aquello que les es común, los servicios públicos" que, ha asegurado, sirven para cohesionar la sociedad, defendiendo que la nueva propuesta, que trata de renovar un modelo que lleva caducado más de una década, "respeta y salvaguarda la multilateralidad", y hace que todas las comunidades ganen porque, según ha afirmado, recibirán más fondos que con el sistema actual.

En otro orden de cosas ha hecho un llamamiento "singularmente a los gobiernos autonómicos", --la mayoría en manos del PP-- para que dejen a un lado la "disputa ideológica" y piensen en como mejorar los servicios públicos para los ciudadanos. En este sentido, en Moncloa se muestran convencidos de que Junts, llegado el momento, votará a favor de este nuevo modelo de financiación autonómica, porque el modelo actual está obsoleto y perjudica especialmente a Cataluña por el aumento de población de los últimos años, han señalado fuentes gubernamentales.

Pedro Sánchez, cada vez más convencido de dar otro paso para seguir dividiendo a España