viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado este jueves 26 de noviembre un mensaje esperanzador para toda la ciudadanía española. Según el jefe del Ejecutivo ya estamos "al principio del fin de la pandemia del Covid-19".

Sánchez ha valorado positivamente las últimas noticias sobre las vacunas que se están desarrollando; así como el Plan de Vacunación contra el Covid-19 que ya ha aprobado por el Consejo de Ministros.

Así se ha pronunciado Pedro Sánchez tras visitar, junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la fábrica de Laboratorios Farmacéuticos Rovi en San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde se realizará a gran escala el llenado y acabado de la vacuna candidata ARNm contra la enfermedad Covid-19 de la compañía Moderna.

"Estamos viviendo un momento muy complejo, pero ya empezamos a ver la luz al final del túnel. Ya estamos al principio del fin de la pandemia gracias a la llegada de las futuras vacunas y a la estrategia de vacunación. Hasta ahora había que tratar de controlar y tener una convivencia con el virus. Ahora el propósito es ya neutralizarlo y, para eso, es fundamental la vacuna y la vacunación", ha comentado Sánchez.

Pedro Sánchez destaca el papel de la ciencia

En este sentido, el presidente del Gobierno ha recordado que una de las principales lecciones que hay que sacar de la pandemia del Covid-19 es que la ciencia no sólo contribuye al progreso de la investigación, innovación y desarrollo, sino también a la seguridad nacional, algo que entre los países occidentales no se ha tenido en cuenta hasta ahora.

Por ello, Sánchez ha subrayado la importancia de reforzar la capacidad científica e investigadora de España; así como potenciar la colaboración público-privada. Ha recordado, en esta línea, el compromiso del Gobierno y del Congreso de los Diputados de alcanzar un pacto por la ciencia que garantice la seguridad nacional y el progreso económico en el sector.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha dado la enhorabuena a los laboratorios Rovi por su trayectoria y por haber alcanzado un acuerdo con la compañía Moderna. "Es un orgullo que una empresas española vaya a fabricar una de las primeras vacunas de Covid-19", ha zanjado.

Los usuarios de residencias serán los primeros en vacunarse

Los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en vacunarse, a partir de enero de 2021. Este martes se ha aprobado el Plan de Vacunación contra el coronavirus Covid-19 en el Consejo de Ministros donde se recoge este acuerdo.

El ministro Salvador Illa ha sido el encargado de desvelar los detalles de este anuncio en una rueda de prensa. El Ministerio de Sanidad prevé que España podrá contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus COVID-19 a través de los acuerdos firmados por la Comisión Europea (CE) con las distintas compañías farmacéuticas desarrolladoras. De este modo, el departamento dirigido por Salvador Illa calcula que se podrían realizar 80 millones de inmunizaciones en nuestro país, es decir, casi el doble de la población española (47,32 millones), según explicaron este lunes fuentes ministeriales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el objetivo es que «una parte muy sustancial» de la población española esté vacunada contra el coronavirus, «con todas las garantías», en el primer semestre de 2021. Con la presentación de esta estrategia, Sánchez aseguró que España será «el primer país de la Unión Europea junto a Alemania» en tener un plan completo de vacunación. «Hemos estado trabajando desde septiembre en este plan, que será aprobado el próximo martes en Consejo de Ministros. Estamos preparados», resaltó.

Pedro Sánchez: "Estamos en el principio del fin de la pandemia"