viernes. 29.03.2024
Pedro Sánchez y Kaja Kallas
Pedro Sánchez y Kaja Kallas

Normalmente el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no arroja a las mujeres de los partidos de la oposición el adjetivo de feministas. No se lo atribuye a las diferentes políticas del Partido Popular ni tampoco a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Sin embargo, ambos partidos en España son de corte liberal, al igual que el Partido de la Reforma en Estonia, a quien ha felicitado Sánchez. La formación de cuyo líder, Kaja Kallas se ha convertido en la primera mujer en presidir el país.

Pedro Sánchez ha comunicado a través de su cuenta de Twitter ha manifestado que "por primera vez en su historia, Estonia tendrá un gobierno dirigido por una mujer". Aprovecha para enviar su enhorabuena a Kaja Kallas, según recoge El MIRA; y añade que "el liderazgo femenino se abre paso de forma decidida en todo el mundo". Envía a su vez un mensaje de colaboración: "Sigamos trabajando, también desde Europa, para facilitar la visibilidad que merecen las mujeres". Todo esto mientras el PSOE desde su cuenta oficial reenvía mensajes continuamente de la buena gestión durante la pandemia en España, y de planes para un futuro de esplendor para el país.

Kala Kallas, presidenta de Estonia

Los dos partidos políticos más grandes de Estonia cerraron un acuerdo el domingo para formar un nuevo gobierno dirigido por una primera ministra por primera vez en la historia del país báltico. Así, remplazan al gabinete anterior que colapsó en un escándalo de corrupción a principios de este mes.

Los consejos de partido de la oposición, el Partido Reforma de centro-derecha y el Partido del Centro, de tendencia izquierdista, votaron a favor de unirse a un gabinete. Este estará encabezado por la primera ministra designada y presidenta de la Reforma, Kaja Kallas.

Se prevé que ambos partidos tengan siete carteras ministeriales además del puesto de primer ministro de Kallas en el gobierno de 15 miembros. Kallas obtendría una mayoría en el Parlamento Riigikogu de 101 escaños.

En una declaración conjunta han afirmado que el Partido de la Reforma y el Partido del Centro "formarán un gobierno que continuará resolviendo eficazmente la crisis de COVID-19". De esta forma "mantendrá a Estonia con miras al futuro y desarrollará todas las áreas y regiones de nuestro país".

Prioridad: La pandemia de coronavirus y la economía

A principios de este mes, la presidenta Kersti Kaljulaid, que se espera que nombre el gabinete de Kallas en los próximos días, dijo que la situación del coronavirus en Estonia y la agitación económica causada por la pandemia deberían ser una prioridad inmediata para el nuevo gobierno.

Kaljulaid, la primera mujer Jefa de Estado de Estonia desde 2016, encargó a Kallas que formara el gobierno cuando su Partido Reforma proempresarial y proempresarial surgió como el ganador de las elecciones generales de Estonia de marzo de 2019.

Kallas, liberal y pro-empresa

A la espera de la aprobación de los legisladores, Kallas, de 43 años, se convertirá en la primera mujer jefa de gobierno en la historia de la pequeña nación báltica. Estonia cuenta con 1,3 millones desde que recuperó su independencia en medio de la caída de la Unión Soviética en 1991.

Abogada y ex legisladora del Parlamento Europeo, es hija de Siim Kallas. Su progenitor es uno de los creadores del Partido de la Reforma, ex primer ministro y ex comisionado de la Unión Europea.

Kaja Kallas tomó las riendas del Partido de la Reforma en 2018 como su primera mujer presidenta. Su primer gabinete verá mujeres en otros puestos clave también, ya que Keit Pentus-Rosimannus de Reform asume el cargo de ministro de Finanzas; y la diplomática Eva-Maria Liimets se convierte en ministra de Relaciones Exteriores.

La formación del gobierno marca el segundo intento de este tipo para Kallas en menos de dos años. Hay que recordar que la felicitada ahora por Pedro Sánchez no logró lograr un gobierno liderado por el Partido de la Reforma después de las elecciones de 2019. Eso allanó el camino para que el Partido del Centro y su líder, Juri Ratas, formaran una coalición tripartita sin el Partido Reforma.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, felicita a Kaja Kallas, de derechas