Como no podía ser de otra forma, el histórico apagón del pasado lunes, día 28 de abril, requiere de responsabilidades políticas y de gestión. En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, "explicaciones convincentes" sobre la causas del apagón del país y que no trate de "culpar a los demás" para "no asumir responsabilidades" en un asunto de tanto calado.
En los instantes previos a su participación en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE), Moreno ha indicado que Sánchez, en su comparecencia pública "una vez más, hizo lo que mejor sabe hacer, que es dar patadas al balón hacia adelante, siempre culpar a los demás y nunca asumir sus propias responsabilidades", que es realmente lo que está esperando el conjunto de la ciudadanía en España.
A este respecto, el máximo mandatario andaluz ha señalado que todo el mundo tiene claro que el Estado es el accionista mayoritario de Red Eléctrica y el responsable de nombrar a su presidenta, que "todavía no ha dado ni una sola explicación" sobre esta cuestión.
Juanma Moreno arremete contra Pedro Sánchez por el apagón
A juicio del líder los populares en Andalucía, los españoles no entienden aún por qué el presidente "tardó seis horas en comparecer" después del apagón y qué ha "pasado para que un país como España se paralice por completo", sin que a "día de hoy sepamos absolutamente nada".
Y va más allá indicando que "hay que estudiar qué es lo que ha sucedido, y si verdaderamente Red Eléctrica no estaba capacitada o no ha hecho las inversiones suficientes como para que pueda aguantar la tensión y la capacidad productora que tiene un país ahora mismo como España".
En relación a la hipótesis de un posible ciberataque, Juanma Moreno ha señalado que, sin duda, hay mucha "confusión", porque "en principio decían que no, y ahora dicen que sí". Creo que hay una decisión por parte del Gobierno de no querer asumir responsabilidades ni ningún tipo de desgaste en una crisis inédita como la que hemos vivido, lo que es sumamente irresponsable".
Ha manifestado que los dirigentes europeos con los que está hablando en Valencia estaban "sorprendidos de que en un país como España, occidental, moderno y la cuarta economía de Europa, ocurra una situación como esta". El Gobierno se tiene que poner a gobernar y a gestionar, y dejarse de este "juego político de ajedrez de culpar a todos los demás y nunca asumir sus propias responsabilidades". Finalmente, Juanma Moreno ha defendido que España necesita un "mix energético", porque "todas las energías son necesarias", entre ellas las renovables, las nucleares y las eólicas.
