lunes. 27.06.2022

Pedro Sánchez y el PSOE dicen que España “jamás ampara la violencia”

El secretario general del PSOE anuncia que España se encuentra a “un paso” de tener más vacunados que contagiados por coronavirus

Pedro Sánchez y el PSOE han salido al paso tras la ola de disturbios que en los últimos días en ciudades como Madrid o Barcelona por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. El presidente del Gobierno de España afronta una nueva crisis institucional y una nuevo enfrentamiento con sus socios: Unidas Podemos. Desde la formación morada, a través de Pablo Echenique, han defendido las protestas en defensa "de la justicia y libertad de expresión en las calles. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia". Todo ello le ha valido las críticas por parte de la oposición. Y es que PP, Vox y Cs han exigido el cese o la dimisión del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y Pablo Iglesias.

España es una democracia plena”, y en una democracia “resulta inadmisible el uso de cualquier tipo de violencia”, ha afirmado con rotundidad el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “La democracia ampara la libertad de manifestación y la libertad de expresión, incluso la expresión de los pensamientos más infames y absurdos, pero la democracia nunca jamás ampara la violencia”, porque “la violencia no es una libertad” sino que se trata de “un ataque a las libertades de los demás” y por tanto, “es una negación de la democracia” que el Gobierno no tolera, dijo.

En este sentido, ha anunciado que el Ejecutivo mejorará la protección legal de la libertad de expresión”, en línea con la regulación que existe en la mayoría de los países europeos, y “actuará contra cualquier forma de violencia”, en referencia a los disturbios y las protestas provocados por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel.

A un paso de tener más vacunados que contagiados

En relación con la situación de la pandemia, Sánchez ha subrayado que España se encuentra “a un paso” de conseguir lo que marcará “la recta final” de la carrera contra el virus y que es el momento en el que el número de vacunados totales supere al de contagiados acumulados. El Ejecutivo, según ha afirmado, trabaja “sin tregua” para que “al final del primer semestre de 2021 cerca de 20 millones de españoles estén vacunados”.

En la actualidad, ha informado el presidente, a tan solo 50 días de ponerse en marcha el Plan de Vacunación, en España hay más de 1.600.000 personas vacunadas. De ellas, más de un 1.144.000 han recibido la pauta completa. España es el décimo país del mundo en el proceso de vacunación; y el cuarto país de la Unión Europea en número de dosis administradas.

Asimismo, el secretario general del PSOE ha querido trasladar a los asistentes la determinación del Gobierno de España y de los gobiernos autonómicos de “anticipar y acelerar” al máximo posible el ritmo de vacunación, para que “a lo largo del verano el 70% de los españoles y españolas estén protegidos con la vacuna”.

Mensaje de esperanza

Dicho proceso, ha garantizado Pedro Sánchez, seguirá realizándose de forma “ordenada y progresiva"; con el objetivo de llegar a la inmunidad de grupo y por ende, a la conclusión de la “pesadilla” que ha supuesto la pandemia. Pero sin perder de vida la protección de “los más débiles y expuestos” y garantizando “el acceso equitativo” para toda la población.

Desde el PSOE han mandado un mensaje de esperanza, pues “dentro de no mucho tiempo, estoy convencido, todos hablaremos de este año de 2021 como el año de la vacunación y de la recuperación económica”. Pero aún así, no ha querido dejar de transmitir cautela y prudencia ya que “no podemos bajar la guardia en ningún momento. El método lo conocemos bien: No se trata de avanzar rápido para luego retroceder, sino de no dejar nunca de avanzar”.

Pedro Sánchez y el PSOE dicen que España “jamás ampara la violencia”