martes. 16.07.2024
Los populares, con Feijóo en el centro de la imagen, celebran los resultados electorales
Los populares, con Feijóo en el centro de la imagen, celebran los resultados electorales

Los españoles estaban de nuevo llamados a las urnas cuando ni siquiera se cumplía un año de la última cita electoral. En este caso eran las elecciones al Parlamento Europeo en las que el PP ha ganado los comicios cuatro puntos de diferencia sobre el PSOE

De los 61 escaños en juego, el PP obtiene 22 por lo que gana hasta 9 parlamentarios, mientras que el PSOE se queda en 20 perdiendo 1. Vox aumenta su presencia en Europa con hasta 6, lo que supone dos más que en las pasadas elecciones de 2019.

Respecto al resto de las fuerzas, Repúblicas que se estrenaba obtiene 3, mientras que Sumar, que también concurría en solitario por primera vez, sumaba otros 3. La gran sorpresa la protagonizaba la nueva formación ultraderechista, Se acabó la fiesta, que logra también hasta 3 representantes.

El PP gana las elecciones europeas en España

Por otra parte, Podemos se quedaba en 2 tras acudir en solitario con la escisión de Sumar, mientras que Junts se quedaba en 1 perdiendo igualmente 1 y el otro escaño en disputa era para CEUS. Las urnas confirman asimismo el desplome definitivo de Ciudadanos.

De esta manera, los populares vuelven a ganar unas elecciones en España después de que en julio de 2023 se erigiese en la fuerza más votada por los españoles, aunque Feijoo no pudiese alcanzar la presidencia del Gobierno por el pacto de Pedro Sánchez con la izquierda y los nacionalistas.

Pese a ser unas elecciones europeas siempre tienen su lectura nacional. En este sentido, poco o nada cambia en un escenario político en el que se confirma la confianza de los ciudadanos en el PP y la resistencia del PSOE que no acusa unas últimas semanas demasiado convulsas.

Elecciones al Parlamento Europeo

Por otra parte, Decenas de millones de personas de toda la Unión Europea, más de 372 millones, votan en las elecciones europeas 2024, en un ejercicio masivo de democracia que se espera que desplace al bloque de los 27 países hacia la derecha y reoriente su futuro. 

Como gran lectura hay que indicar que  la ultraderecha gana terreno en algunos de los países con más representantes en el parlamento europeo, como Alemania y Francia. La guerra en Ucrania, la migración y el impacto de la política climática en los agricultores son algunos de los temas que pesan en la mente de los votantes llamados a elegir a 720 miembros del Parlamento Europeo para los próximo cinco años de la X legislatura.

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron

Las primeras consecuencias no se han hecho esperar y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha disuelto la Asamblea Nacional y convocado elecciones legislativas para el 30 de junio y el 7 de julio. La decisión de Macron llega tras el resultado francés de las elecciones europeas, donde la extrema derecha de Agrupación Nacional (RN), liderado por Marine Le Pen, ha obtenido el 32,4% de los votos (31 eurodiputados)

El PP gana las elecciones europeas en España con 4 puntos de diferencia sobre el PSOE