miércoles. 10.08.2022

El PP y Vox compiten por el voto de los jóvenes en YouTube

Teodoro García Egea mantuvo una entrevista con el 'youtuber' Infovlogger confesando que es importante para la derecha el voto de los jóvenes de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid
Infovlogger y Teodoro García Egea del PP / Imagen de Archivo
Infovlogger y Teodoro García Egea del PP / Imagen de Archivo

La campaña para las elecciones de la Comunidad de Madrid ya ha comenzado, al menos en las plataformas digitales, en las que la derecha, PP y Vox, trabajan para cautivar a las nuevas generaciones. Es por ello que el número dos del PP, Teodoro García Egea, pasó la noche de su último aniversario de bodas dando una entrevista de 90 minutos a un personaje influyente de YouTube de 33 años, Infovlogger.

Egea, de 36 años, confesó al youtuber durante el encuentro la semana pasada que estaba hablando con él porque su partido tiene que ser capaz de llegar a sus 220.000 seguidores. Le elogió por su “trabajo importante” y le dijo que sus vídeos satíricos le llegan al minuto al WhatsApp.

Le confesó que su preferido es Trolero, una adaptación de la música pachanguera de Chayanne que pide enviar “al trullo el Gobierno entero” del presidente Pedro Sánchez. También admitió que tiene en cuenta sus consejos: “Te sigo mucho y además cuando te metes conmigo intento mejorar”.

Infovlogger tendrá una agenda apretada en la campaña de las autonómicas de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. Ya ha apalabrado entrevistas con la presidenta Isabel Díaz Ayuso (PP) y con la candidata de Vox, Rocío Monasterio. Los partidos de la derecha buscan darle hueco en la recta final, cuando muchos votantes deciden su voto. Al candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga, le entrevistó cinco días antes de la votación de febrero; y a Santiago Abascal tres días antes de las generales de noviembre de 2019.

Teodoro García Egea / PP

¿Quién es Infovlogger y qué vinculación tiene con el PP?

Infovlogger es Isaac Parejo, un joven gay que vive en el Ensanche de Vallecas, en Madrid. Sus 'piercings', vaqueros rotos y camisetas negras no concuerdan con el estereotipo del joven de derechas madrileño y seguramente eso gusta a PP y Vox, porque Parejo les puede ayudar a conectar con un nuevo público. A las figuras más conocidas de la política nacional no parece importarles que tenga ese aspecto cuando les entrevista en persona.

Parejo inició su canal de YouTube en octubre de 2017, después de haber trabajado llevando las redes sociales de una agencia de viajes y como técnico de vídeo en otras empresas. Su canal de YouTube combina lo 'friki' y lo serio. Unos días aparece disfrazado, por ejemplo de superhéroe facha con capa, y otros hace de monologuista o tertuliano frente al micrófono, discutiendo sobre “la batalla cultural” o la actualidad política.

Lo hace junto con otros colegas 'youtubers', por lo general de ideología afín. Muchos han llegado a este medio en los últimos tres años, cuando se ha producido una explosión del contenido político de derechas en una red que durante mucho tiempo había estado asociada a los videojuegos y otros temas ligeros.

Los 'youtubers' españoles de izquierdas no han tenido tanto éxito. “Son muy aburridos. Sin humor, sin chascarrillos, sin reírse de nadie”, dice Parejo. “Nosotros tratamos la política de forma lúdica. Esa es la forma en que creemos se debe dar la batalla cultural”, añade. Otros rasgos de este bloguero audiovisual son su lenguaje vehemente y una división del mundo entre buenos y malos. Para él, los periodistas son “mercenarios de la información”, el confinamiento domiciliario fue “nazi” y “España está en pie gracias a Madrid”.

Otros perfiles de YouTube asociados a la derecha de España

Otros conocidos youtubers asociados a la derecha española son Roma Gallardo (1,4 millones de suscriptores), Wall Street Wolverine (401.000), Un Tío Blanco Hetero (UTBH) (347.000) o Libertad y lo que Surja (256.000). En general, reivindican el nacionalismo español y las ideas libertarias. Unos ponen más énfasis en lo económico, con posturas anarcocapitalistas contra los impuestos y el Estado, y otros en la cruzada contra los activistas de izquierda que defienden a grupos vulnerables o el ecologismo.

Los 'youtubers' de derechas creen que han servido de plataforma para el ascenso de Vox. Infovlogger lo ve claro: “Vox ha tenido su impulso gracias a que les hemos allanado el camino porque llevamos tiempo hablando de cosas de las que no hablaba nadie”.

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