Se cumplió el guion previsto de antemano. El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, no logra los apoyos necesarios en la primera votación de su investidura y tendrá que someterse a una segunda el próximo viernes, esta por mayoría simple, en un último intento por llegar a Moncloa.
Como era previsible solo ha contado con los votos a favor de Vox, de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de Coalición Canaria (CC). PSOE, Sumar, EH Bildu, PNV y BNG han votado en contra de esta primer intento de Feijóo de alcanzar la Presidencia del Gobierno. En total han sido 172 síes frente a 178 noes.
Mi deber es España:
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 26, 2023
🔹Es el bienestar.
🔹Es la igualdad.
🔹Es la libertad.
Y es la dignidad de los españoles que esperan de nosotros ejemplaridad y entendimiento.#InvestiduraFeijóo pic.twitter.com/oKnvjuupst
Todo se desarrolló conforme a lo que se venía adelantando a lo largo de las últimas semanas. Realmente este primer intento ya se presumía fallido debido a que el PP no logró en las urnas esa mayoría absoluta que le hubiese permitido alcanzar la Presidencia del Gobierno en este primer envite.
Primer intento fallido de Feijóo de alcanzar la Presidencia del Gobierno: El viernes, 2º asalto
La amnistía, la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la Transición o las reformas fiscales son algunos de los temas que ha tratado el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, desde la tribuna del Congreso de los Diputados.
Bildu tiene la patente europea de partido reaccionario.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 27, 2023
Atacan la Constitución Española, que tiene la grandeza de permitirles hacer política después de todo lo que han hecho.
Es el único partido en España al que habría que hacer un cordón sanitario.#InvestiduraFeijóo pic.twitter.com/6h9WUdNhX8
En su discurso del debate de investidura, ha planteado sus propuestas políticas y económicas, pero también ha trasladado críticas al líder socialista, Pedro Sánchez, por los posibles pactos con los partidos independentistas y por su gestión la frente del Ejecutivo.
Nada más arrancar su intervención, Feijóo se ha referido a la amnistía, al referéndum o a "cualquier fórmula equivalente o análoga" utilizada para "superar el conflicto catalán" que reclaman desde los partidos independentistas para comprometer sus apoyos a la investidura de los candidatos. "No voy a defender eso, tengo principios, límites y palabra", ha afirmado rotundamente. "Para lo que demandan, ni se pidió consentimiento a los españoles, y en consecuencia los españoles no lo concedieron".
Sin pagar un precio
Ha puesto el foco en el 'expresident' catalán Carles Puigdemont. "Quiere un presidente aliado en su empeño. Personal y partidista, y le da igual si ese presidente es del PP o del PSOE". Feijóo considera que, ante este planteamiento, "la única diferencia solo puede radicar en la integridad de los dos candidatos posibles que pueden responderle".
Por todo ello, ha invitado a "fortalecer vínculos, en vez de preservar en romperlos" a través de una "perspectiva histórica", mencionando a personajes políticos como Miquel Roca o Jordi Solé Tura, o el "el abrazo de Fraga y Carrillo".
El error de un diputado del PSOE
Herminio Sancho, diputado por Teruel del PSOE, ha protagonizado la anécdota de la votación en la investidura de Alberto Núñez Feijóo que como se preveía ha resultado fallida. Visiblemente azorado dijo sí, -el voto es a voz alzada, pero momentos después volvió a hablar para decir no al líder del PP. Antes, también había habido un error a la hora de pronunciar su apellido.
Yo soy Sancho, he dicho Sancho sí, pero han dicho Sánchez", señalaba el diputado para justificar su error. "Yo soy Sancho, no Sánchez. Y he dicho sí a que me apellidada Sancho", ha confesado visiblemente apurado a las puertas del Congreso
La espantá de Pedro Sáncbez
Desde las 9:00 de la mañana se ha celebrado en el Congreso la segunda jornada del debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo después de una primera sesión marcada por la decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de delegar en el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, la intervención de su grupo en el debate. Así las cosas, desde primera hora, las reacciones no se han hecho esperar y una de ellas la ha protagonizado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
En una entrevista concedida a Espejo Público, Juanma Moreno ha calificado de "disparate" y "falta de respeto" que Pedro Sánchez no participara en el debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Ha sido una falta de respeto a sus propios votantes, a la cámara, al conjunto de los españoles".
Tras ello, el líder del PP-A ha señalado que "es una huida que no habíamos visto nunca en la democracia española. Siempre el presidente ha dado la cara, incluso él ha sido dos veces candidato fallido y siempre ha tenido la respuesta incluso de un presidente en funciones"