miércoles. 21.02.2024
La propuesta del Gobierno de España para no colapsar los centros de salud. Autobajas de 3 días
La propuesta del Gobierno de España para no colapsar los centros de salud. Autobajas de 3 días

El inicio del año está siendo especialmente delicado en la expansión de enfermedades respiratorias y todo tipo de virus. En este contexto, el Gobierno de España, más concretamente el ministerio de Sanidad, ha propuesto las autobajas de tres días como remedio para evitar el colapso en los centros de salud.

Es por ello que la ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que se está estudiando "la autojustificación de las bajas de tres días, para aquellos que tengan una enfermedad leve" y así evitar los colapsos que se vienen produciendo en los centros de salud.

En estos términos se ha manifestado durante una entrevista en Onda Cero antes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario que se celebra con el fin de "unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios" que se han producido en los últimos días en España coincidiendo con el inicio del Año Nuevo.

Vuelta de las mascarillas a los centros sanitarios

En este sentido y en relación a la proliferación de enfermedades respiratorias, García ha subrayado que que se propondrá a las comunidades autónomas la vuelta de las mascarillas a centros sanitarios y sociosanitarios y farmacias.

La responsable del departamento de Sanidad considera que en esta situación inicial de enfermedad, "no es necesario que se vaya al médico y, sin embargo, les estamos de alguna manera obligando a que vayan a por un parte. Esta es una medida que ya se ha tomado en muchos países", y que se basa en la declaración responsable durante los tres primeros días del inicio del proceso.

Asimismo, estima que la incidencia que se está produciendo de gripe en estos últimos días "es para preocuparse" ya que "estamos en unos niveles de gripe de mayor intensidad que los últimos años". Además, ha afirmado que el problema no es tanto las infecciones como el colapso sanitario que se está provocando con motivo de las constantes visitas a los centros de salud.

Medidas eficaces

Por otra parte ha querido dejar claro que la medida más eficaz para evitar el virus es la mascarilla, además de la ventilación, y, por supuesto, la coordinación. Así ha valorado positivamente la iniciativa de las regiones que ya la han impuesto en centros sanitarios que dependen de su gestión.

Finalmente conviene aclarar que, al menos de momento, no se plantea la imposición de las mascarillas en los centros educativos, aunque se advierte que, en caso de síntomas, lo más recomendable es dejar a los niños en casa.

La propuesta del Gobierno de España para no colapsar los centros de salud: autobajas de...