martes 17/5/22

PSOE pretende llevar al Tribunal Constitucional el cartel de Vox de los menas

El PSOE se sumará a la Fiscalía de Madrid y también recurrirá el archivo de la causa por el polémico cartel de campaña de Vox en contra de los menas de la estación de cercanías de Sol
Pedro Sánchez y Cartel de Vox / El Mira
Pedro Sánchez y Cartel de Vox / El Mira

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado que el PSOE se sumará a la Fiscalía de Madrid y también recurrirá el archivo de la causa por el cartel de Vox contra los menas, y se ha mostrado dispuesto a llegar hasta el Tribunal Constitucional, en un escenario bastante complejo con motivo de las elecciones de la Comunidad de Madrid el día 4 de mayo.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha informado este sábado de la presentación de un recurso de apelación ante el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid contra el auto que acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa por el cartel de Vox sobre los menas al considerar que induce a una "negativa" respuesta social hacia un colectivo ya "doblemente vulnerable" como los menores extranjeros no acompañados.

Al respecto, Ábalos, que ha asistido a la manifestación celebrada por el Día del Trabajador así al acto organizado por el PSOE por el 1 de mayo, ha afirmado que el PSOE va a ser "proactivo" y "si tiene que acabar en el Constitucional, acabará en el Constitucional". "Estamos hablando de los valores que forman nuestro ordenamiento constitucional, son derechos fundamentales, no estamos ante una cuestión de menor entidad".

"Puede ser que hoy no lo consigamos, pero sin duda, este es un desafío y un reto que tenemos, que se respeten los derechos humanos en este país. Hablamos de menores, de obligaciones internacionales y de nuestra constitución", ha añadido el ministro.

Investigan a Vox por delito de odio en su cartel electoral contra los "menas"

La Fiscalía de Madrid abrió diligencias de oficio para investigar la presunta comisión de un delito de odio por parte de Vox en el polémico cartel electoral en el que compara las pensiones con el coste mensual destinado a los menores extranjeros no acompañados, conocidos como "menas". Tanto Isabel Díaz Ayuso del PP, como PSOE, como Pablo Iglesias de Unidas Podemos y Más Madrid han mostrado su rechazo absoluto y unánime.

La polémica ha surgido con los carteles que la formación ha desplegado en la estación de Cercanías de Sol contra los menas. Los carteles incluyen mensajes como 'Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes', junto al logo de Vox y su lema de campaña 'Protege Madrid'.

cartel de Vox Menas

En el mismo cartel se ve la imagen de dos personas, una mujer de avanzada edad y, en otro, un hombre encapuchado y enmascarado con tez oscura.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado "absolutamente en contra" del cartel que Vox y ha recordado que desde la Administración regional están "obligados" a darles a los menores extranjeros no acompañados que llegan a la región "oportunidades" así como a "integrarlos".

El PSOE tacha de xenófobo a Vox por su cartel sobre los menas en Sol

La 'número dos' de la lista del PSOE-M, Hanna Jalloul, tachó de "auténtica vergüenza" los carteles que Vox colocó en el Metro de Madrid. 

A este respecto, en un acto de campaña celebrado en Parla, la 'número dos' de la lista del PSOE ha expuesto que la Fiscalía ya estaba estudiando algo que es una "auténtica vergüenza", como "criminalizar" a los menores.

"¿Eso es lo que queremos para Madrid? No puede ser la única región gobernada por la ultraderecha de Vox que es un partido xenófobo, antifeminista y que hace apología del franquismo e insulta a los menas", lanzó.

Ante esto, el PSOE propone una sociedad que vaya hacia la "interculturalidad" y luchar por políticas "inclusivas" en contra de la exclusión social, con un plan de reconstrucción, resiliencia y transformación para "no dejar a nadie atrás".

PSOE pretende llevar al Tribunal Constitucional el cartel de Vox de los menas