jueves 26/5/22
Cruz Roja recogiendo juguetes para niños y niñas en situación de vulnerabilidad
Cruz Roja recogiendo juguetes para niños y niñas en situación de vulnerabilidad

La Cruz Roja es una de las organizaciones de voluntariado más grandes e importantes en todo el mundo. Tan solo en España, la organización cuenta con una red de 175.000 voluntarios que ayudan y participan en hacer de este mundo un sitio un poco más justo.

En este 2020, donde la pandemia ha machacado por completo el mundo que conocíamos, Cruz Roja ha multiplicado sus servicios a la sociedad, debido a las necesidades que se encuentra provocando el Coronavirus en gran parte de la población. La gran labor que desempeña esta organización ofrece servicios médicos, así como contribuir de diferentes formas a la estructuración de la sociedad. Sin embargo, es labor del Gobierno y de la población, el conseguir que esta organización siga sumando voluntarios y mejorando en sus servicios.

Por esta razón, para que Cruz Roja siga funcionando, necesita de nuevos voluntarios constantemente, que tengan ganas y que pongan la solidaridad colectiva por encima del resto. En este artículo, revelamos en qué consiste la Cruz Roja Juventud, una pieza clave para el futuro de la organización humanitaria.

¿Qué es Cruz Roja Juventud?

La Cruz Roja Juventud, como su propio nombre indica, es la sección juvenil de Cruz Roja Española, formada por niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 30 años. En este sentido, esta asociación juvenil desarrolla su compromiso social a través de una acción orientada hacia la transformación, siempre rigiéndose sobre los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Juguetes Cruz Roja Navidad Cruz Roja recogiendo juguetes por Navidad

Este importante apartado de la organización aspira a hacer un mundo con una infancia y una juventud más fuerte y empoderada, que sean capaces de desarrollarse en sociedad como persona, con valores sociales y de ciudadanía, personas concienciadas y comprometidas con los problemas de la humanidad y que a través de su participación adquieren y fomentan una cultura de paz, igualdad y respeto.

¿Qué actividades realiza Cruz Roja Juventud?

El voluntariado de Cruz Roja Juventud se caracteriza por estar donde más se le necesita. En este sentido, la organización tiene marcada las siguientes líneas de actuación para los jóvenes:

  • Inclusión social
  • Educación para la salud
  • Feminismo y enfoque de género
  • Educación ambiental y para el desarrollo
  • Participación y desarrollo asociativo
  • Formación

¿Qué filosofía tiene Cruz Roja Juventud?

Además, este apartado de la organización tiene una filosofía muy concreta, que realmente tiene el mismo fin que la Cruz Roja Española pero que se hace todavía más importante pues quien realizan estas acciones son personas jóvenes. Así, Cruz Roja Juventud explica a través de su web la filosofía que tiene esta parte de la ONG entre los que destacan los siguientes valores:

  • Sensibilizar y prevenir: Cruz Roja Juventud reconoce la investigación como herramienta clave para conocer diferentes realidades existentes.
  • Cruz Roja te forma: La organización entiende la formación como la capacitación y el entrenamiento para generar unas bases sólidas que permitan desarrollar todas las acciones de forma adecuada y eficaz.
  • Trabajo en red: Junto con entidades, organizaciones y colectivos es fundamental para adaptar nuestras acciones a las demandas y necesidades de nuestra sociedad.
  • Desarrollo de la red territorial: Cruz Roja favorece y potencia la relación y el intercambio entre las personas de la Asociación. Además, elabora y desarrolla programas que permiten la implantación en todo el territorio.
  • Analizar la realidad: Reconocen la investigación interna y externa como herramienta clave que nos permite atender las vulnerabilidades y necesidades.
  • Fomentar la participación voluntaria: Cruz Roja se basa en la participación activa de las personas voluntarias y afiliadas. Todas las acciones buscan una actitud positiva para la motivación hacia la acción voluntaria.
  • Intervenir para transformar la realidad: La ONG interviene en el medio educativo y social; para hacer partícipes a las personas destinatarias como motores de cambio de la sociedad.
  • Compromiso: Cruz Roja Juventud apoya a la comunidad mediante los principios de la paz, la diversidad e inclusión; de los feminismos, la equidad, la preservación del medio ambiente y la sensibilidad con los Derechos Humanos.

¿Qué es la Cruz Roja Juventud?