
Este martes se ha dado a conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado la condena a uno de los cinco miembros de La Manda, acusados de una violación grupal durante la celebración de los Sanfermines en el año 2016. Este caso ha sido uno de los más polémicos de España y en virtud de la aplicación de la Ley de 'solo sí es sí' se ha reducido la pena de cárcel de uno de ellos.
El Tribunal Supremo impuso en su día una condena de 15 años a Ángel Boza "próxima o cercana al mínimo legal" y que ahora, con la aplicación de esta ley se rebajan "sensiblemente". En este sentido, la resolución de la Sala de lo Civil y Penal del TSJN señala que la pena máxima continúa inalterada, pero la mínima desciende 1 año y 3 meses, pasando de 14 años, 3 meses y 1 día a 13 años.
Los magistrados Joaquín Galve Sauras y Francisco Javier Fernández Urzainqui apuntan en la resolución que la reforma operada en la citada ley "es más favorable" para el condenado al haber rebajado sensiblemente la Ley Orgánica la pena mínima correspondiente al delito cometido.
De este modo, consideran "razonable conforme con la legalidad, respetuoso con las reglas legales básicas de determinación de la pena y acomodado a los criterios de proporcionalidad" suministrados por el propio Tribunal Supremo en la sentencia que revisa. Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona, que estuvo personado en el caso, ha anunciado que estudiará las posibilidades de recurrir judicialmente la sentencia.

Reacciones a la noticia
Las primeras reacciones al anuncio de la rebaja de la condena no se han hecho esperar. La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola ha criticado que "fuerzas políticas que se erigen en pro del feminismo hayan provocado de alguna manera" esta situación asegurando que la ley del 'solo sí es sí' es "lo peor que ha ocurrido en este país para las mujeres".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo también ha dicho que "hoy hemos visto que la Ley del 'sólo sí es sí' ha rebajado en un año la condena a uno de los miembros de 'La Manada'. Lamentablemente estaba dentro de lo previsible porque lo advertimos. El señor Sánchez escucha poco. Le sobra soberbia y le falta humildad para aceptar errores".
Hoy hemos visto que la Ley del "Sólo sí es sí" ha rebajado en un año la condena a uno de los miembros de 'La Manada'. Lamentablemente estaba dentro de lo previsible porque lo advertimos.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 12, 2023
El señor Sánchez escucha poco. Le sobra soberbia y le falta humildad para aceptar errores. pic.twitter.com/q7EpOOJLIU
En la misma línea también se ha manifestado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso quien ha asegurado que "los que levantaron el negocio del falso feminismo con la Manada han acabado beneficiándola".
Por su parte, la portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, no ha querido entrar a valorar si la rebaja es culpa de la Ley 'del sólo sí es sí' o de su aplicación por los tribunales: "Desde Sumar lamentamos esta decisión del tribunal y no nos gusta. Es lo único que queremos decir: que no nos gusta y que lamentamos esta esta decisión", ha dicho