viernes. 19.08.2022

Requisitos para trabajar en Cruz Roja 

Si lo que queremos es trabajar en Cruz Roja, debemos de cumplir una serie de requisitos para poder formar parte de la organización 

En el mundo existen millones de organizaciones que luchan por un mundo más solidario y más justo. La compasión es la mejor arma del ser humano en los tiempos tan complicados que nos están tocando vivir. Para personas que sienten que su sitio en el mundo es ayudar a los demás, encuentra en Cruz Roja la organización perfecta para desarrollar sus labores.

La Cruz Roja es la organización humanitaria más conocida en el mundo entero. Tan solo en España, la ONG cuenta con más de 175.000 voluntarios que participan activamente en ayudar a los demás y hacer del mundo un lugar más igualitario.

Si lo que queremos es encontrar trabajo en Cruz Roja, debemos de advertir que no es tan sencillo como parece, contando con un proceso y unos requerimientos muy específicos y para los que no vale todo el mundo.

Requisitos para trabajar en Cruz Roja

La importancia de Cruz Roja en la construcción de un mundo más justo hace que debamos de cumplir una serie de requisitos para poder formar parte de su plantilla. No solo debemos de tener los mismos valores que la entidad, sino que además debemos de llevar dentro cierta vocación humanitaria, tener algunos conocimientos esenciales y ser capaces de trabajar en terrenos de conflicto con precisión y eficacia. Estos son los principales requisitos para formar parte de Cruz Roja:

  • Tener entre 25 y 35 años: Esta franja se adapta según el puesto al que vayamos a optar. En realidad, se aceptan personas mayores de 16 años con autorización, pero para trabajar plenamente en Cruz Roja, prefieren personas jóvenes pero con algo de experiencia y con una gran capacidad de movimiento.
  • Entrega total: Trabajar en Cruz Roja significa poder estar algún tiempo alejado de nuestro entorno o familia. Por lo tanto, se prefieren trabajadores sin ataduras familiares, como pueda ser un padre de familia.
  • Idiomas: Se exige un certificado en inglés y francés si vamos a actuar en el extranjero.
  • Formación: Para cada puesto se exige una formación diferente, pero se pide como mínimo contar con un título universitario.
  • El aspirante debe gozar de buena salud en todos sus aspectos.
  • Conocimiento básico de informática
  • Fundamental no tener procesos penales pendientes, debiendo presentar documentos que lo certifiquen.

Cumpliendo con estos requisitos no deberíamos de tener problemas si queremos trabajar en Cruz Roja Española o Cruz Roja Internacional. Para este puesto debes de haber nacido para ello, pues de lo contrario nos será muy duro trabajar los temas que aborda la organización humanitaria.

¿Cuánto se cobra en Cruz Roja?

Según la web de Cruz Roja, para una jornada de trabajo de 40 horas semanales corresponde el Salario Mínimo Interprofesional (SMI): 950 euros (Real Decreto 231/2020 de 4 de febrero de 2020). La parte proporcional en jornadas parciales.

Cruz Roja Cruz Roja

La persona trabajadora tiene derecho a dos pagas extraordinarias al año, garantizando recibir el SMI en cómputo anual: 13.300 euros (950 euros x 14 meses). Si la jornada de trabajo es por horas, se paga: 7,43 euros/hora. En esta cantidad ya está incluida parte proporcional de pagas extras y vacaciones.

La familia empleadora debe entregar un recibo de pago del salario o nómina a la persona trabajadora, donde se especifiquen los conceptos salariales. Las horas extras son distintas a las horas de presencia, deben pagarse aparte y no pueden superar las 80 al año.

Además, el descanso entre jornadas de trabajo debe ser de 12 horas. La persona trabajadora tiene derecho a disfrutar de los 14 días festivos que hay en el calendario laboral y estos días no hay que recuperarlos. En caso de que finalmente se trabajan, aunque no hay obligación, se debe llegar a un acuerdo de descansar otro día o pagarlo.

Otros empleos

Asimismo, Cruz Roja abarca también otros ámbitos profesionales cuyos salarios se han recogido de forma estimada por Indeed. De este modo, según apuntan desde la web de empleo, el salario mensual medio en Cruz Roja Española puede oscilar atendiendo a diferentes criterios como los objetivos.

  • Enfermero/a: 1.434 euros/mes.
  • Auxiliar de enfermería 1.029 euros/mes.
  • Trabajador social: 1.245 euros/mes.
  • Conductor: 1.153 euros/mes.
  • Auxiliar administrativo: 934 euros/mes.
  • Profesor: 15,78 euros/hora.
  • Técnico: 1.862 euros/mes.

Requisitos para trabajar en Cruz Roja