domingo. 03.07.2022

Retiran la enmienda de Podemos para prohibir desahucios

Junto a ERC y Bildu, Unidas Podemos ha decidido retirar su enmienda y esperan que el Gobierno presente un decreto ley

La enmienda a los Presupuestos Generales de 2021 presentada por Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH-Bildu para prohibir desahucios ha sido retirada; ya que no se votará en el pleno del Congreso de los diputados.

Esta enmienda conjunta estaba encaminada a solicitar la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional, así como los cortes de suministros básicos hasta 2021; debido al marco de pandemia sanitaria y económica que atraviesa el país.

Los tres grupos han alcanzado un acuerdo para retirar esta enmienda de la tramitación, ante el compromiso del Gobierno de presentar un decreto ley "que trabaja en esa dirección".

Además, desde Unidas Podemos recalcan que un decreto ley permitiría una entrada en vigor inmediata; mientras que en caso de tramitarse vía Presupuestos sólo podría empezar a aplicarse a partir del 1 de enero como pronto.

El pasado jueves, el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, aseguró que el Gobierno presentará medidas "en los próximos días" para ampliar los supuestos de la moratoria vigente. "Espero que no tardemos más de dos semanas", dijo en su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso.

La enmienda, dirigida al articulado de la ley de Presupuestos, supone la ampliación de los supuestos de vulnerabilidad contemplados en la moratoria vigente; que abarca únicamente a aquellos casos de dificultad originados a partir de la pandemia de Covid.

La enmienda ya fue rechazada en Comisión

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya puso en duda el encaje de esa enmienda en los Presupuestos. Además, incluso los letrados del Congreso desaconsejaron tramitarla por incumplir los parámetros del Tribunal Constitucional para el procedimiento parlamentario de Presupuestos. Sin embargo, el PSOE y Unidas Podemos siguieron adelante con su tramitación.

Rechazada en comisión con el voto en contra de PSOE, Cs y PNV más la abstención del PP, la controvertida enmienda estaba ahora programada para votarse en Pleno este martes de forma telemática, dentro de la primera tanda de votaciones de enmiendas 'vivas' a los Presupuestos en sesión plenaria.

Además de esta enmienda, Unidas Podemos, ERC y Bildu presentaron otra enmienda para alargar la moratoria vigente de los desahucios por ejecución hipotecaria en los que no se contemple alternativa habitacional. Fuentes de Unidas Podemos han confirmado que esta enmienda, rechazada en Comisión por PSOE, PP, Cs y PNV, también ha sido retirada.

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, afirma "tensiones" dentro del Gobierno

El pleno estado de alarma por la pandemia del Coronavirus e inmersos en una crisis económica sin precedentes, Pablo iglesias ha admitido que existen «tensiones internas» dentro del Gobierno de España.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confesado que hay «diferencias y tensiones internas» dentro del Ejecutivo de coalición con el PSOE. Sin embargo, enmarca este hecho dentro de la normalidad. Además, ha instado a aprender de Italia en este campo, en el que España todavía no tiene casi experiencia.

«En España cuesta comprender qué es un Gobierno de coalición. Es normal que haya diferencias y tensiones internas, porque los partidos tienen ideas e intereses diversos. Esto (en Italia) es natural y está interiorizado», ha afirmado en una entrevista en el diario italiano La Stampa,

Iglesias se ha pronunciado así tras la última disputa que ha protagonizado con sus socios de coalición, por haber quedado excluido de la comisión interministerial que se iba a crear para gestionar los fondos europeos.

Tras mostrar su malestar al presidente Pedro Sánchez por conformar un órgano con 10 ministros socialistas y sólo una de Unidas Podemos; la de Trabajo, Yolanda Díaz, y sin su presencia, el jefe del Ejecutivo decidió rectificar e implicar a todo el Gobierno en ese control de los fondos.

Según el vicepresidente segundo, que este miércoles participa con Sánchez y varios ministros en la XIX Cumbre hispano-italiana, es cierto que existen «tensiones internas», pero ha argumentado que son normales, y que sería bueno que España aprendiera de Italia y de su experiencia en gobiernos de coalición.

Retiran la enmienda de Podemos para prohibir desahucios