viernes 22/10/21

El Rey Felipe VI se reivindica como "puente entre pasado, presente y futuro de España"

Durante su discurso en la tradicional Ofrenda al Apóstol Santiago, el rey Felipe VI ha defendido el papel de la Corona como un símbolo de "continuidad" de la "comunidad política, cultural y humana" 
El rey Felipe VI durante su discurso en la ofrenda floral al Apóstol Santiago
El rey Felipe VI durante su discurso en la Ofrenda al Apóstol Santiago

El rey Felipe VI ha asistido a la tradicional Ofrenda al Apóstol Santiago este domingo 25 de julio. El monarca, acompañado por la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, ha querido transmitir un optimista mensaje, reivindicando la Corona como "puente entre pasado, presente y futuro" que simboliza la "continuidad" de la "comunidad política, cultural y humana" que es España.

Durante su discurso en la Catedral de Santiago de Compostela, que volvía después de dos años celebrándose en la Iglesia de San Martiño Pinario, el rey Felipe VI ha encumbrado la figura de Santiago, patrón de España, como símbolo de "la unidad". "Alrededor de él, como en los abrazos que le dedican los peregrinos, se unió España y se unió Europa", ha agregado, en la parte de su intervención realizada en gallego.

En este sentido, Felipe VI ha ensalzado las "lenguas y culturas" de España, a las que considera una "obra colectiva en la que los sueños de muchos antepasados se plasmaron en una convivencia democrática".

Felipe VI apela a la "solidaridad y entrega" ciudadana

El monarca también ha tenido palabras para abordar la crisis sanitaria del covid-19: "Una de las experiencias más duras que guardamos en una memoria". "En muy poco tiempo nos vimos inmersos en una situación desconocida que ha cambiado hábitos, costumbres y rutinas y, sobre todo, que ha llevado al corazón de muchas personas temores, incertidumbres, preocupaciones y, en muchas ocasiones, tristemente, un profundo dolor por quienes nos dejaron", declaraba en su discurso.

De esta manera, Felipe VI considera "imprescindible"  tener "faros que alumbren y que marquen la dirección en la oscuridad". Uno de ellos, ha dicho, lo representan "los ciudadanos que, con su solidaridad y entrega, con un gran sentido cívico, volcaron todos los esfuerzos ayudando a sus semejantes".

La familia real al completo

En cuanto a la Corona, representada este 25 de julio por la familia real al completo, el rey ha asegurado que "simboliza su carácter de puente" entre "pasado, presente y futuro". "La Corona, que estuvo en los inicios de la tradición del Camino en la lejana Edad Media, impulsa los valores de la cultura xacobea con la mirada puesta en ese porvenir", ha incidido.

"Hoy, Día de Santiago, en un nuevo Año Santo Compostelano, le pedimos ayuda al Santo Patrón de Galicia y de España para cultivar sin descanso esos principios, para cimentar los caminos de unidad, solidaridad y concordia que aseguran nuestra convivencia en democracia y libertad", ha concluido el monarca en la tradicional Ofrenda al Apóstol Santiago.

El Rey Felipe VI se reivindica como "puente entre pasado, presente y futuro de España"