miércoles 18/5/22

Sanidad trabaja en reducir el riesgo de contagio en festivales este verano

Fernando Simón anuncia que el Gobierno trabaja en establecer un protocolo de seguridad para festivales de verano y eventos multitudinarios

Festival de música durante la pandemia del Covid-19
Festival de música durante la pandemia del Covid-19

El avance de la campaña de vacunación en España y la tendencia positiva de contagios por Covid-19 provocarán que este verano vuelvan a celebrarse festivales de música y eventos multitudinarios similares en diferentes puntos del país.

Para ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están trabajando en un documento para establecer medidas que reduzcan los riesgos asociados a eventos multitudinarios este verano, como los festivales.

En rueda de prensa este lunes 24 de mayo, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha recordado que cuando comiencen estos conciertos, principalmente a principios del verano, su público objetivo, los jóvenes, tendrán unas coberturas de vacunación frente a la Covid-19 que "no serán ideales".

Por lo tanto, considera que "habrá que mantener durante un tiempo una serie de medidas asociadas". "Progresivamente se van a poder celebrar algunos de ellos con condiciones particulares. Pero hasta que no tengamos la vacunación en todos los grupos de edad, todo el mundo, no solo los jóvenes, tiene que ser muy precavido", ha apuntado.

Así, ha apostado por mantener "medidas importantes" para controlar la transmisión en los jóvenes. En cualquier caso, ha reconocido que, con el avance de la vacunación, "cada día los riesgos de que haya un brote importante, aunque no se eliminan, sí que garantizan que serán de menor impacto". "Pero tenemos que seguir manteniendo la prudencia hasta tener una cobertura mayor", ha remachado.

Estabilización de descenso de contagios

Por otra parte, Fernando Simón, ha apuntado que la velocidad del descenso de casos de COVID-19 "se ha suavizado en los últimos días" debido, principalmente, al final del estado de alarma.

<a  data-cke-saved-href='/tag/fernando-simon' href='/tag/fernando-simon'
                                       target='_blank'>Fernando Simón</a> anuncia el fin de la mascarilla

"Sí que esta estabilización podría ser achacable al fin del estado de alarma. Después, la gente ha sido mucho más sensata y, probablemente, continuaremos con los descensos que se siguen observando", ha resaltado en rueda de prensa este lunes.

El epidemiólogo, en cualquier caso, veía esperable esta ligera estabilización. "Tenemos una evolución en lento descenso, aunque es cierto que en los últimos días se ha suavizado la velocidad del descenso, lo podríamos esperar. Si bien es cierto que la mayoría de comunidades autónomas sigue en descenso, ha sido más leve y en algunas se ha estabilizado", ha detallado.

A su juicio, esta situación "se debe, en gran parte, no en todas las CCAA pero en gran parte, a contagios en grupos poblacionales por debajo de 50 años". Sobre las razones, ha justificado que "es normal porque están menos vacunados".

En resumen, Simón ha resaltado que "la situación no es todavía ideal". "Varias comunidades autónomas están aún en incidencias superiores a 200, pero la evolución y la estabilidad de esa evolución es muy favorable. Por eso podemos pensar que los riesgos de una reversión tendrían un impacto muy muy inferior que el de olas previas", ha concluido.

Sanidad trabaja en reducir el riesgo de contagio en festivales este verano