sábado 16/10/21

Estos son los alimentos feos que el Gobierno fomentará en España

Los hogares españoles tiraron a la basura más de 1.300 millones de kilos de alimentos sin consumir a lo largo del año 2020
El Gobierno quiere que las tiendas vendan alimentos feos
El Gobierno quiere que las tiendas vendan alimentos feos

Quizás no lo sabías pero existen unos "alimentos feos". Y las nuevas medidas para su consumo afectarán y mucho a las tiendas. El Gobierno de Pedro Sánchez quiere combatir como sea el desperdicio alimentario. Es por ello que los supermercados deberán potenciar la venta de productos "feos, imperfectos o poco estéticos".

Luis Planas lo ha querido dejar claro después de la celebración del último Consejo de Ministros en la jornada de este lunes día 11 de octubre. "No hay producto alimentario más caro que aquel que acaba en la basura, que aquel que se despilfarra".

El objetivo está bien claro: Lo que se persigue es una drástica reducción de los alimentos desaprovechados sin consumir que terminan en la basura. Y que se aprovechen mucho más viendo además como está el panorama en España.

Muchos alimentos acaban en la basura

Los datos son realmente escalofriantes. Tres de cada cuatro hogares españoles acaban desperdiciando comida. Y otro dato que lo refuerza aún más. Los hogares españoles tiraron a la basura más de 1.300 millones de kilos de alimentos sin consumir a lo largo del año 2020, el más duro del confinamiento.

Todo esto tiene un lógico componente moral, ya que no podemos olvidar que una parte muy importante del mundo pasa hambre y se contabilizan casi 1,700 millones de personas malnutridas repartidas por el planeta.

El anteproyecto de Ley se afana en establecer una "perspectiva nueva" de buenas prácticas. El objetivo es evitar este desorbitado desperdicio alimentario, desde el origen en el propio proceso de cosecha hasta que llegan a los hogares españoles para su posterior consumo.

Por ello, los agentes de la cadena alimentaria deben contar con un plan de prevención para evitar el desperdicio. Y se lanza un alegato final: es fundamental donar a las diferentes organizaciones sin ánimo de lucro que se encargan de su reparto.

Estos son los alimentos feos que el Gobierno fomentará en España