lunes. 08.08.2022

Trafican con personas en el Estrecho de Gibraltar arrojando a migrantes desde un barco al mar

La Guardia Civil ha detenido a dos marroquíes, de 52 y 41 años respectivamente, tras ser sorprendidos arrojando desde su embarcación a seis migrantes frente a las costas de Melilla
Embarcación pesquera que traficaba con personas
Embarcación pesquera que traficaba con personas

El tráfico de personas sigue siendo uno de los principales problemas en el Estrecho de Gibraltar. Algunos de los barcos que cruzan de España a África suelen aprovechar los viajes para trasladar migrantes, sin que ni siquiera sepan cual es el destino que les espera. De hecho, en muchas ocasiones son utilizadas y arrojadas al mar como así ha sucedido recientemente en Melilla

La Guardia Civil ha detenido a dos marroquíes, de 52 y 41 años respectivamente, tras ser sorprendidos arrojando desde su embarcación a seis migrantes frente a las costas de Melilla para su entrada irregular en la ciudad española del norte de África. Ambos están acusados de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, es decir, por el "tráfico de personas".

Grupo de personas inmigrantes atendidas por Cruz Roja
Grupo de personas inmigrantes atendidas por Cruz Roja

Gracias a la intervención de la Guardia Civil, las seis personas pudieron ser rescatadas. Todas ellas fueron víctimas de un delito de migración clandestina cuando se encontraban a bordo de un barco pesquero en las costas melillenses, a la altura de las escolleras del puerto comercial.

Los seis indocumentados son varones adultos de nacionalidad marroquí, que "se encuentran en perfecto estado de salud y en cumplimiento de la legislación vigente en materia de extranjería fueron trasladados a dependencias oficiales de Cuerpo Nacional de Policía", para abrirles un expediente de expulsión de España.

Los hechos ocurrieron sobre las 06:00 horas de la mañana cuando el servicio de Vigilancia de Costas y Fronteras de la Guardia Civil de Melilla avistó la embarcación pesquera ocupada por ocho personas que se aproximaba procedente de la costa marroquí y cómo seis de sus ocupantes eran arrojados al mar, logrando alcanzar a nado las escolleras del dique del Puerto Comercial de la Ciudad, dirigiéndose luego la embarcación hacia mar abierto.

Intento de huida

Ante las sospechas de la comisión de un ilícito penal, el servicio de vigilancia pasó aviso a la Central de Servicios que comisionó a una embarcación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil para la interceptación e identificación del barco pesquero.

Tras ser localizada, consiguieron dar el alto a la nave e interceptarla, "pese a los sucesivos intentos de evasión, lográndose finalmente su detención y traslado al puerto comercial de nuestra ciudad" ha detallado la citada fuente.

Asimismo, las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil localizaron a los seis migrantes en la zona de las escolleras, junto al faro del Puerto Comercial, que fueron auxiliados y trasladados a dependencias oficiales.

En cambio, a embarcación interceptada, del tipo pesquera, junto a los dos ocupantes fue trasladada a la base del GEAS para su plena identificación, comprobándose que no tenía base de estacionamiento en Melilla.

Trafican con personas en el Estrecho de Gibraltar arrojando a migrantes desde un barco...