lunes 25/10/21

El turbio negocio turístico en La Palma: 350 euros al día por ver la erupción del Cumbre Vieja

'Equipo de investigación' ha viajado hasta La Palma para denunciar el aumento de los precios de los alquileres tras la erupción del volcán 

Turistas grabando la erupción del volcán del Cumbre Vieja en La Palma | EFE - Ramón de la Rocha
Turistas grabando la erupción del volcán del Cumbre Vieja en La Palma | EFE - Ramón de la Rocha

Donde los habitantes de La Palma ven un auténtico drama en todos los sentidos, otros muchos se encuentran especulando y haciendo negocio con la erupción del volcán Cumbre Vieja. Esta situación la ha denunciado el programa 'Equipo de investigación' de 'La Sexta', en un especial que ha trasmitido la otra cara de la tragedia de la que muchos están haciendo negocio.

La especulación inmobiliaria con la tragedia es algo cuanto menos poco moral. Sin embargo, según recogía el programa, los precios del alquiler en La Palma había aumentado notablemente desde que empezarán las erupciones, algo que va a la par de la tragedia de miles de familias que están perdiendo sus hogares.

Joana Rodríguez, agente inmobiliaria, aseguraba que antes de la erupción del Cumbre Vieja el alquiler medio rondaba los 500 euros, mientras que ahora llegaba a los 600 euros en municipios aledaños al volcán, habiendo un incremento de unos 100 euros. 

Alquileres de hasta 350 euros al día

El programa contactó con una propietaria de una vivienda en La Palma, quien aseguraba que la demanda había crecido exponencialmente, tanto que estaba alquilando su inmueble de vacaciones por 350 euros al día. De hecho, la propietaria, que tenía un portal de alquiler de pisos, confesó haber subido los alquileres ante el aumento de la demanda y para cubrirse por si había desperfectos.

Además, la propietaria y la agente inmobiliaria coincidieron en que la especulación ya era tendencia en La Palma antes de que el Cumbre Vieja comenzara su actividad debido a las pocas viviendas que había en la isla, algo que ha empeorado notablemente desde la erupción del volcán.

Para terminar, el programa contactó con un usuario que ofrecía una habitación por 150 euros al día con "las mejores vistas al volcán". Pese a ello, el reportero no pudo acceder a la vivienda, puesto que ya  tenía toda la semana al completo. Un dato que habla muy a las claras de la falta de conciencia social de cientos de turistas que se han trasladado hasta La Palma con el objetivo de disfrutar de lo que para muchos es la tragedia de sus vidas.

De esta manera, las redes sociales generaron un intenso debate entre los que afeaban este comportamiento y los que comprendían lo llamativo del fenómeno natural.

El turbio negocio turístico en La Palma: 350 euros al día por ver la erupción del...