martes 24/5/22
La variante india del Covid-19 llega a España
La variante india del Covid-19 llega a España

Sanidad ha confirmado este sábado que tres de las cinco muestras de Covid-19, pertenecientes a tripulantes del buque 'Prometheus Leader' (que permanece en cuarentena en el puerto de Vigo) se corresponden con la denominada variante india del virus.

Según ha informado el Sergas, el Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro ha detectado la presencia de la variante india en 3 de las 5 muestras analizadas de tripulantes contagiados.

Se trata de la variante B1.617, subvariante 2, que, según Sanidad, "es sensible a la vacuna". "Por lo tanto, en este momento, este brote está localizado y controlado", han señalado las mismas fuentes.

El barco ro-ro 'Prometheus Leader', con bandera de Singapur, permanece atracado en el muelle de trasatlánticos del Puerto de Vigo desde principios de semana; después de que hubieran dado positivo por Covid 6 de sus 22 tripulantes.

El Sergas decidió realizar la secuenciación genómica de muestras de cinco de los afectados, por su perfil clínico y por ser personas procedentes de India. Ahora los estudios han desvelado que tres casos se corresponden con la variante india.

Tranquilidad frente a la variante india del Covid-19

Del total de tripulantes infectados hay dos que tuvieron que ser hospitalizados, y que permanecen "estables" en planta del Hospithal Vithas de Vigo. El resto de contagiados presentan síntomas leves o son asintomáticos.

En las últimas semanas han llegado terribles noticias de la India, donde el Covid-19 está causando importantes muertes a causa de esta variante. Sin embargo, desde el ministerio de Sanidad y Fernando Simón han trasladado tranquilidad a la población española.

Según los expertos del Covid-19, las diferentes vacunas aplicadas hasta el momento para acabar con la pandemia del Covid-19 tienen capacidad frente a la variante india. Además, los tres casos detectados detectados en Vigo están perfectamente controlados y no existe riesgo de propagación al resto de la población. Al menos, por el momento.

La variante india del Covid-19 llega a España