sábado. 20.04.2024

Vox podría dar un golpe de efecto en las próximas Elecciones Generales, mientras que PP y Ciudadanos bajan, según la encuesta publicada en El Mundo por la compañía Sigma Dos. La formación de Santiago Abascal ha sido el único partido con una tendencia ascendente en dicha encuesta. Así, la intención del voto para Vox alcanza el 17,4% seis puntos más que los obtenidos en junio de 2020.

Estos puntos de más en Vox, han tenido claramente su repercusión negativa en el PP. El partido de Pablo Casado tenía una intención de voto del 26% el pasado mes de junio, sin embargo, la cifra ha caído hasta los 22,9% y la tendencia general es descendente. De cara a las próximas generales, los populares tendrán la imperiosa tarea de recuperar el terreno que parece haber perdido ante Vox, que no para de ganar seguidores gracias a sus bulos, rifirrafes con otros partidos y polémicas. Pan del que se alimenta una formación que se encuentra al alza ante la desgastada situación política que vive el país.

En este sentido, el partido que lidera Pablo Casado no ha conseguido buena nota por parte de sus votantes con respecto a su calidad como oposición. El 40,3% opina que la actuación de los populares ha sido "mala o muy mala", ante el 33,9% que le ha parecido "bien o muy bien" su oposición durante la pandemia. Por el contrario, los votantes de Vox se encuentran conformes con lo que ha hecho Santiago Abascal, hasta el momento francamente poco, pero que le ha valido para tener una aprobación del 80,5% de su electorado, que se encuentra conforme con la oposición que está realizando el partido.

El PSOE volvería a ganar las elecciones por delante de Vox y PP

Según dicha encuesta, el PSOE sería el gran favorito para volver a ganar las elecciones, aunque de manera algo más igualado que en 2019. El partido ha logrado mantener una fidelidad del 70%, aunque el 39,2% de sus electores desaprueban la gestión del Gobierno ante la pandemia, frente al 38,6% que la aprueba.

PSOE PP Vox

Su socio, Unidas Podemos, obtiene que el 60,2% de los electores ven "bien o muy bien" la gestión conjunta con el Ejecutivo, mientras que el 17,4% la ve "mal o muy mal". Así, la intención de voto se sitúa en un 11,7%. En último lugar, Ciudadanos se mantiene en caída libre, según la encuesta publicada por El Mundo. La intención de voto se encuentra en el 5,4%, punto y medio por debajo de lo obtenido en 2019, que supuso el adiós de Albert Rivera y la imposición de Inés Arrimadas para comandar regeneración de la coalición naranja.

Liderazgos personales

Una de las partes más importantes de la política española se encuentra en sus figuras. Desde Pedro Sánchez, hasta Abascal, pasando por Arrimadas, Casado e Iglesias, todos han recibido una calificación por parte de la encuesta en la que todos suspenden. En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha sido quién ha obtenido la mejor nota con un 3,7.

Justo detrás de él aparece Inés Arrimadas con un 3,3, seguido de Pablo Casado con un 3. Las formaciones de derecha no parecen haber contentado a los votantes, quedando con muchas dudas sus capacidades de liderazgo para sobreponerse a los duros momentos que le está tocando vivir al país.

Por último, las peores notas van para Santiago Abascal y Pablo Iglesias. El de Vox ha logrado un 2,8 de nota, mientras que el líder de la formación morada un 2,4. Dejando muy a las claras del descontento político que lleva tantos años instaurado en la sociedad española.

Vox le come terreno al PP de cara a las Elecciones Generales