jueves. 25.04.2024
Wondershare Filmora
Wondershare Filmora

Subtitular tus videos de YouTube es uno de los pasos claves a la hora de crecer en esta red social. El subtitulaje amplía tu audiencia de forma exponencial ya que a través de los subtítulos tu video será capaz de quedarse fijado en la mente de los usuarios, llegará a personas de otro idioma, usuarios con problemas auditivos y funcionará como anclaje de los elementos visuales.

Con creatividad e ingenio los subtítulos pueden llegar a ser muy divertidos y dinamizar cada parte de tu audio, además que ayuda al posicionamiento SEO y aumenta la competitividad. Algunos editores de videos traen la opción de subtitulaje tales como Youtube Studio, Filmora, Clideo etc..

Sigue leyendo y entérate de cuáles son las mejores herramientas de subtitulaje y algunos consejos para sacarle el máximo provecho.

Consejos para añadir subtítulos a tus videos

Agregar subtítulos a tus vídeos puede parecer una tarea extenuante, pero nada más lejos de la realidad, con estos consejos podrás hacerlo en menos de lo que te imaginas y además obtendrás increíbles resultados.

Paso a paso para incrustar subtítulos a videos

1- Creación o redacción de los subtítulos

En este primer paso tienes dos opciones, una es hacerlo manualmente y la otra es a través de tecnologías de transcripción automática. Muchos creadores de contenido redactan sus guiones en documentos word o pdf, por lo que tienen prácticamente este paso completado, solo quedaría convertir el documento a .srt o .ssa.

Por otro lado, las tecnologías de transcripción automática son mucho más rápidas, aunque te costarán dinero y su efectividad puede variar del 70 al 90%.

2- Respeta las reglas de visualización

Si estás decidido a incrustar subtítulos, y espero que sí, entonces tendrás que hacerlo de la mejor forma posible. Es crucial que los usuarios puedan leer con claridad las palabras y que además tengan tiempo de seguir el hilo del diálogo.

La extensión máxima de un subtítulo es de dos líneas, y cada línea debe tener no más de 40 caracteres y no menos de 28, incluyendo espacios y signos de ortografía. La sincronización con la imagen y el discurso oral debe ser perfecta. Para que tus lectores puedan leer cómodamente, los subtítulos deben permanecer en la pantalla alrededor de 4 a 6 segundos.

Por último y no menos importante, recuerda escribir en cursiva los audios fuera de pantalla, como por ejemplo discursos en lenguas extranjeras, canciones, narración de efectos; además evita el uso de abreviaturas y símbolos, no cortes las palabras en el sujeto o el verbo y posiciona el subtítulo siempre en el mismo lugar de la pantalla.

3- Revisa las veces que sea necesaria la ortografía

Cuidar la ortografía, la gramática y el sentido del discurso es sumamente importante. Cuando estos detalles están bien cuidados demostramos que somos profesionales capaces y que estamos dándole importancia al lector.

Te recomiendo leer la transcripción varias veces antes de hacer las ediciones, tómate tu tiempo y revisa cada detalle.

4- Inserta los subtítulos

Si ya tienes los pasos anteriores completados y todo listo no te queda más que insertar los subtítulos en tu vídeo. Con este paso le estás aportando mucho valor a tu contenido y es bien apreciado por los usuarios consumidores de redes sociales. A continuación puedes leer sobre algunos editores de videos que te ayudarán en este último paso.

4 herramientas potentes para añadir subtítulos

Hoy en día existen disímiles herramientas que nos ayudan en la subtitulación de los videos, si además de hacerlo en el idioma original lo haces con una lengua extranjera ¿Te imaginas a la cantidad de audiencia que pudieras llegar?

Wondershare Filmora

Filmora es un editor de video avanzado, fácil de usar y que genera vídeos profesionales. Una de las operaciones que tiene incluida, entre muchas otras, es el insertado de subtítulos, ya sea de manera manual o automática.

Wondershare Filmora
Wondershare Filmora

Paso a paso:

  1. Haz clic en editar para abrir la ventana de edición
  2. En la parte superior derecha, vete al subtítulo y pulsa “+” para añadir el archivo donde tienes la transcripción (.srt, .ssa, .ass)
  3. Con el subtítulo ya incrustado puedes previsualizarlo junto con el video y sincronizarlos
  4. En el botón “T” puedes ir cambiando fuente, color, tamaño, fondo o transparencia.

Rev

Esta es otra de las herramientas más usadas en subtitulación, ya que puedes ir creando el script al mismo tiempo que visualizas el video. Además, puedes realizar ediciones de todo tipo, resaltar, tachar, agregar notas, ajustar la velocidad del audio y el volumen del mismo, etc.

Clideo

Clideo es una herramienta especializada en el subtitulaje. Tiene varias funcionalidades como convertir el video después de haberle agregado los subtítulos, puedes agregarlos de forma manual o cargar un archivo y en ambos casos editarlos y además puedes cambiar la fuente, el tamaño y el color.

Es una herramienta que puede ser utilizada desde cualquier dispositivo, PC, iPhone, Mac o Android, indiferentemente del navegador que uses.

Kapwing

Esta página web, a la que puedes acceder desde cualquier dispositivo, te permite hacer diferentes tipos de ediciones a tus videos y añadir subtítulos. Es una de las herramientas más sencillas, basta con ir a la página, hacer click en “añadir subtítulos”, luego en “Cargar archivos” y una vez tengas la carga del vídeo completada vas a agregar los subtítulos y hacer las ediciones que desees: fuente, tamaño, color y fondo.

¿Listo para aumentar tu audiencia gracias a los subtítulos?

Cualquiera que sea la herramienta que uses, con todas es muy sencillo subtitular videos ya sean para YouTube, TikTok, Instagram o Facebook. Para que tengas una idea de lo importante que es el subtitulaje, aproximadamente el 85% de los vídeos se ven sin audio. Por consiguiente, si no tienes subtítulos y las imágenes no están bien explicadas es muy probable que tu mensaje no se entienda y que el usuario abandone.

En mi caso particular siempre recomiendo Filmora, ya que es un todo integrado para edición de videos e incorporación de subtítulos. Comenta si ya conocías estas herramientas y cuál crees que sea la mejor.

Truco para YouTubers y educadores en línea: ¿Cómo añadir subtítulos creativos a tus vídeos