martes. 04.10.2022
Vista aérea de Barcelona
Vista aérea de Barcelona

Considerada como la segunda provincia de España con mayor número de población, con 5.743.402 habitantes, Barcelona se ubica al nordeste del país y en el centro de la comunidad de Cataluña, con una extensión de 7726,36 Km² de superficie, y es una de las entidades españolas más concurridas y reconocidas, tanto dentro como fuera del país.

Esta provincia se divide en 311 municipios, y en este artículo te menciono los 10 con más población.

1. Barcelona

Es el municipio y capital provincial con mayor índice poblacional, con un total de 1.664.182 habitantes; su superficie es de 101,35 Km², y su densidad poblacional es de 15.992,2 habitantes por Km². Se ubica en la costa mediterránea de la Península Ibérica y es también la capital de la comarca del Barcelonés.

Se subdivide en 10 distritos: Ciutat Vella, El Ensanche, Sant-Montjuic, Les Cort, Sarriá-San Gervasio, Gracia, Horta-Guinardó, Nou Barris, San Andrés y San Martín.

Esta reconocida ciudad global se caracteriza por su importante actividad comercial, financiera, cultural y turística, y ha servido como sede para variados eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas 2004.

Posee un clima mediterráneo y unas muy concurridas playas céntricas que forman parte del atractivo turístico de la ciudad.

2. Hospitalet de Llobregat (Hospitalet)

Se encuentra ubicada a escasos kilómetros del centro de la ciudad de Barcelona y es el segundo municipio más poblado, con 269.382 habitantes en una superficie de 12,40 Km², y con una densidad poblacional de 20.753,95 habitantes por Km². Pertenece también a la comarca del Barcelonés.

Esta ciudad está dividida en 6 distritos enumerados, que aglomeran a su vez a un total de 13 barrios:

  • Distrito I: El Centre, Sanfeliu y Sant Josep
  • Distrito II: Collblanc y La Torrassa
  • Distrito III: Santa Eulalia y Granvia Sud
  • Distrito IV: La Florida y Les Planes
  • Distrito V: Pubilla Casas y Can Serra
  • Distrito VI: Bellvitge y El Gornal

Actualmente, el sector servicios impulsa la economía de este municipio, al igual que el industrial, mientras que su actividad agrícola ha decaído a través de los años.

3. Tarrasa (Terrassa)

Conocida también como la antigua Égara romana, la ciudad de Tarrasa se mantiene entre los principales municipios de la provincia de Barcelona con mayor población, ya que tiene 223.627 habitantes, su superficie es de 70,2 Km² y su densidad es de 3083,02 habitantes por Km².

Actualmente posee 7 distritos: Centro, Levante, Sur, Poniente, Noroeste, Noreste, y un último distrito incorporado en el 2018, que incluye a Les Fonts y Can Parellada.

Tarrasa posee un clima mediterráneo y una diversidad de arquitecturas representativas, como el conjunto monumental de San Pedro, la Masía Freixa y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica.

4. Badalona

Su número de habitantes es de 223.166, distribuidos en una superficie extensiva de 20,95 Km² y una densidad poblacional de 10.303,01 habitantes por Km². Se localiza en la costa del Mar Mediterráneo y forma parte del Área Metropolitana de Barcelona, siendo considerada también como la ciudad más importante de la región Barcelonés Norte.

Está conformada por 6 distritos enumerados que engloban a un total de 35 barrios.

Badalona cuenta con veranos cálidos e inviernos moderadamente suaves, y posee además abundantes áreas verdes, destacándose algunos parques como el de Can Solei, el de Ca l’Árnús, el Parque de Montigalá, entre otros. También cuenta con 9 playas que representan un gran atractivo turístico de la población.

5. Sabadell

La ciudad de Sabadell es la quinta más poblada de Barcelona y Cataluña, con 216.520 habitantes; su rango superficial es de 37,53 Km², y su densidad de población es de 5593,69 habitantes por Km².

Este municipio está integrado por 7 distritos que se dividen de manera global en 21 sectores, y a su vez, estos se subdividen en barrios.

Sabadell se ha caracterizado por destacar en el sector industrial y de servicios, gracias a la herencia textil de décadas anteriores. Culturalmente, su tradición es variada y posee diversos museos, como el de Arte de Sabadell, el de Historia de Sabadell y el Instituto Paleontológico Dr. Miguel Crusafont.

6. Mataró

El municipio de Mataró aglutina a 129.661 habitantes en una superficie de 22,53 Km², siendo su densidad poblacional de 5598,18 habitantes por Km². Se sitúa en la costa de la provincia de Barcelona y al noreste de la Península Ibérica. Además, es la capital de la comarca del Meresme.

Su división territorial se halla en 11 barrios: Centre, Cerdanyola, Cirera, Eixample, El Palau-Escorxador, Els Molins, La Llántia, Peramás, Pla d’en Boet, Roca Fonda y Vista Alegre.

Posee un clima variado, entre mediterráneo y subtropical húmedo. El sector agrario ha sido representativo en esta ciudad, y como parte de su patrimonio destaca la Basílica de Santa María de Mataró, las Murallas de Mataró y el Paseo Marítimo, entre otros.

7. Santa Coloma de Gramanet (Santa Coloma de Gramenet)

Cuenta con 120.443 habitantes que se sitúan en una superficie de 7 Km², con una densidad poblacional de 16.799,57 habitantes por Km². Esta ciudad integra la comarca del Barcelonés.

Posee 6 distritos que agrupa a un total de 16 barrios. El municipio posee además una gran diversidad de sitios de interés turístico, como el Ayuntamiento y la Plaza de La Vila, la Torre Pallaresa, el edificio Can Roig i Torres, el Puente de Besós, entre muchos otros.

Su actividad comercial es relevante y sus fiestas tradicionales marcan la identidad de la ciudad, entre ellas te puedo mencionar las Fiestas Mayores y la Semana Santa.

8. Sant Cugat del Vallés

Posee 92.977 habitantes, una superficie de 48,2 Km² y una densidad poblacional de 1857,18 habitantes por Km². Integra el Vallés Occidental.

Está dividido en 5 distritos: San Cugat núcleo, Mirasol, Valldoreix, La Floresta y Las Planas.

El municipio tiene una destacada actividad empresarial y cuenta con algunos lugares de interés, como la Plaza Octaviá, la Casa Lluch, el Monasterio de Sant Cugat y la Torre Negra.

9. Cornellá de Llobregat

En una superficie de 6,82 Km² agrupa a 89.936 habitantes, traduciéndose en una densidad poblacional de 12.699,41 habitantes por Km². Pertenece a la comarca del Bajo Llobregat.

Cuenta con 6 distritos enumerados que aglutina a 7 barrios.

Su clima es mediterráneo y su arquitectura religiosa es llamativa, entre ellas se encuentra la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Felipe Neri y la Capilla de Betania.

10. San Baudilio de Llobregat

Su población es de 84.500 habitantes, su superficie de 21,48 Km² y su densidad poblacional es de 3.824,12 habitantes por Km². Pertenece al Área Metropolitana de Barcelona y forma parte de la comarca de Bajo Llobregat.

Posee 6 distritos: Camps Blancs, Casablanca, Barri Centre, Ciutat Cooperativa, Marianao y Vinyets-Molí Vell.

El sector de servicios predomina en su economía. Su cultura es representativa mediante diversas fiestas tradicionales, como la Muestra Gastronómica de la Alcachofa, la Fiesta Mayor, los Juegos Florales y Carnaval.

Estos son los 10 municipios de Barcelona con más habitantes