martes. 28.06.2022

Los 10 puentes más largos del mundo, y el de la Constitución de 1812 de Cádiz

Ni el Puente del Centenario de Sevilla ni el Puente de la Constitución de 1812 de Cádiz se acercan a estar en el Top 10 de los puentes más grandes del mundo, pero sí hacen historia dentro de España y de Europa
Puente de la Constitución de 1812 en Cádiz
Puente de la Constitución de 1812 en Cádiz | EuropaPress

Los puentes cumplen una maravillosa función, unir, acortar distancias y permitir el traslado de miles y miles de personas que buscan recorrer un territorio en menor tiempo. En Andalucía se cuenta con dos puentes de gran tamaño, el Puente del Centenario de Sevilla y el Puente de la Constitución de 1812 de Cádiz, sin embargo, ambos distan mucho de los más grandes del planeta.

A tal efecto, te traigo éste artículo en el que podrás conocer los 10 puentes más largos del mundo, seguro que te asombrarás de tan sólo imaginar el gran trabajo y la disposición de mano de obra que se necesitó para llevar a cabo estas sorprendentes obras arquitectónicas diseñadas y construidas por el hombre.

1.Gran puente de Danyang - Kunsham

Éste nombre lo tiene bien merecido, pues es el puente más largos del mundo, ya que posee una amplia y extensa longitud de no menos de 189,8 kilómetros. Se encuentra estratégicamente ubicado en la nación de China, su localización coincide a la perfección con el entablado de las rutas ferroviarias.

Puente de Danyang - KunshanPuente de Danyang - Kunshan

En su construcción se destaca el escaso tiempo que llevó, el cual fue tan sólo de 4 años y reunió un total de 10.000 trabajadores, dada la magnitud de la edificación.

2.Viaducto de Changhua - Kaohsiung

Ésta pasarela permite el cruce de gran parte de los ciudadanos en Taiwán; cuenta con una prolongación de 57,39 kilómetros y forma parte del sistema ferroviario de la nación. Es altamente resistente, lo cual permite la circulación de trenes a elevadas velocidades.

Viaducto de Changhua-Kaohsiung

Fue culminado en el año 2012 y desde la fecha de su inauguración hasta hoy sigue siendo el puente con mayor extensión de Taiwán, haciéndose notar también en el mundo.

3.Gran puente de Tianjin

Son diversos los puentes que figuran en ésta lista y se usan con la finalidad de transitar trenes sin importar los altos niveles de velocidad, pues sus materiales de construcción reúnen los requerimientos necesarios para soportar tales maniobras y éste no es la excepción.

Puente de Tianjin

A tal efecto, éste puente tiene una amplitud de 113,700 kilómetros. Por él circulan diferentes trenes que van de Pekín - Shanghái y Pekín - Tianjin (China). Después de finalizar su edificación en el año 2010, se esperó hasta el año 2011 para que pudiese transitar todo el público en general, obteniendo en ese mismo año un premio de Record Guinness como el segundo puente más largo.

4.Hong Kong - Zhuhai - Macao

Éste puente se ha demorado un total de 14 años para poder darse a conocer, llevándose 6 años en el diseño y la programación, mientras que unos 8 años en la elaboración y mano de obra; el mismo posee unos 55,000 kilómetros de longitud.

Puente de Hong Kong - Zhuhai - Macao

Su principal objetivo es facilitar el traslado de forma radical, transformando unas 3 horas de recorrido en unos 30 minutos. En su construcción se destaca el acero, que ha sido uno de los principales materiales en la edificación de éste puente, utilizando unas 420.000 toneladas aproximadamente, lo que le da un gran peso en su estructura.  

5.Bang Na Expressway

Éste es otro de los puentes más largos del mundo, ostentando una longitud de 54,000 kilómetros; está construido con el propósito de facilitar la llegada y salida de diferentes ciudadanos de Bangkok, Tailandia que luchaban con una alta y complicada congestión del transporte en la ciudad.

Puente Bang Na Expressway

Entre sus materiales de elaboración destaca el hormigón, además cuenta con una elevación de 20 metros sobre el suelo que se combinan a la perfección con sus 27 metros de ancho, junto con la incorporación de sus 6 carriles.

6.Puente de la bahía de Qingdao

Dentro de los principales propósitos que reúne la elaboración de éste puente, es poder unir la ciudad de Qingdao con la de Huangdao para que los habitantes de ambas ciudades no se demoren gran cantidad de tiempo en el desarrollo de sus diversas tareas. En cuanto a su longitud, ésta es de 42,500 kilómetros.

Puente de la bahía de Qingdao

Pasar de unos 40 minutos a tan sólo 20 minutos de recorrido entre las ciudades antes mencionadas, es totalmente posible con el uso de éste puente. Uno de los principales elementos para su construcción fue el acero, abarcando un aproximado de 450 toneladas junto con un estimado de 2,3 millones de hormigón; esto para hacerlo mucho más resistente a choques de embarcaciones o a la presencia de algunos fenómenos naturales, como terremotos o torbellinos.

7.Calzada del lago Pontchartrain

El estado de Luisiana (Estados Unidos), tiene otro de los puentes más largos del mundo, el cual dispone de 38,442 kilómetros de extensión. Se construyó para ser duradero al pasar de los años, destacando dentro de sus instrumentos y materiales de cimentación el uso de hormigón, con un aproximado de 9.000 pilares que le sirven de fundamento.

Calzada del lago Pontchartrain

Su edificación está presente desde el año 1969, por lo que además de ser largo, posee también más años que los demás de la lista, llevándose así el puesto como el puente más antiguo.

8.Manchac Swamp Bridge

Seguimos en Estado Unidos, con éste puente que particularmente posee dos carriles totalmente paralelos. En lo concerniente a la longitud de éste, son destacables sus 36,710 kilómetros que le permiten ser uno de los puentes más largos del mundo.

Manchac Swamp Bridge

Se encuentra ubicado arriba del pantano Manchac en Luisiana, abriendo sus puertas al público en el año 1979 con el objetivo principal de mantener en pie la carretera interestatal 55.

9.Puente de la bahía de Hangzhou

Éste es otro de los puentes de ésta lista que se encuentran en el país chino. El año 2008 fue la fecha de su culminación y desde entonces enlaza a Shanghái con la provincia de Zhejiang, minimizando el recorrido en unos 320 kilómetros, es decir, tan sólo 6 horas de traslado entre las mencionadas ciudades. Tiene un estimado de 35,673 kilómetros de longitud.

Puente de la bahía de Hangzhou

10.Puente de Runyang

Llegando al final de la lista, está este puente que se combina con otro que ésta junto a su lado y ambos se sitúan razonablemente en medio de la isla Shiyeshou. Su extensión es de 35,360 kilómetros que abarcan el cruce al río Yangtsé que está en China.

Puente de Runyang

Sin duda alguna, la nación China busca abaratar los puestos, liderando su presencia en la construcción de los puentes más largos del mundo; no obstante, día a día los arquitectos se las ingenian para trazar alrededor del planeta diversos pasaderos que acorten distancia y unan personas.

Los puentes más emblemáticos de Andalucía

El puente del Centenario, en Sevilla capital, mide 2.016 metros y cuenta con una anchura de 22 metros, sin duda no es tan largo como los antecesores de este artículos. Su altura sobre el Guadalquivir es de 120 metros de alto.

Puente del Centenario de Sevilla

Más se acerca el Puente de la Constitución de 1812 de Cádiz, con 3.1 kilómetros de extensión y construido a una altura de 69 metros por encima del nivel del mar. Este puente cruza la Bahía de Cádiz y es una de las tres formas de llegar o salir de Cádiz, tras el puente Carranza y el istmo de tierra colocado entre San Fernando y la Tacita de plata.

Puente de la Constitución de 1812 en Cádiz

Es el puente más largo de España desde su inauguración en 2015. Además es también el puente con más luz del país con 540 metros, el tercero de Europa. 1.140 metros están sobre el agua de la Bahía.

Puente de la Constitución de 1812 en Cádiz de noche

Los 10 puentes más largos del mundo, y el de la Constitución de 1812 de Cádiz