lunes 25/10/21

Los 10 terremotos más devastadores de la historia que ya nunca podrás olvidar

Se presentaron sin previo aviso causaron destrozos y víctimas numerosas que aún hoy perduran en el recuerdo

Los 10 terremotos más devastadores de la historia
Los 10 terremotos más devastadores de la historia

A lo largo del tiempo, los movimientos telúricos han causado estragos en todo el mundo, dejando cifras alarmantes que permanecen en las estadísticas más adversas. En este artículo te mostraré los 5 terremotos más devastadores de la historia, tomando en cuenta su magnitud y la tasa de mortalidad definitiva.

Cabe mencionar que los más antiguos carecen de datos certeros, por la ausencia de herramientas esenciales para medir su impacto.

1. Terremoto de Valdivia de 1960

Chile se caracteriza por ser uno de los países en América Latina con mayor afectación por los terremotos ocurridos durante su historia. Es oportuno iniciar con este fenómeno, gracias a su potente magnitud de 9.6MW que, de acuerdo a los registros, es uno de los más devastadores en la nación y el mundo entero.

Gracias a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el territorio chileno es testigo de cómo la energía de las placas tectónicas permanece en estado de tensión, ocasionando sismos de escalas preocupantes, hasta el punto de ser considerado como una zona muy vulnerable por los movimientos telúricos en Latinoamérica.

El 21 de mayo de 1960 es una fecha inolvidable para el país, al ver que un fuerte sismo sacudió la zona sur. Su epicentro se localizó en la Península de Arauca, en los alrededores de Biobío. La medición se efectuó a través de la escala de Mercalli.

La tragedia no quedó allí, el 22 de mayo se midió otro movimiento telúrico con una escala similar. Los pocos edificios que se mantuvieron en pie el día anterior, sucumbieron por completo, dejando a su paso un número significativo de víctimas mortales.

Entre otros sucesos, ocurrió un tsunami que arrastró consigo a las poblaciones de Concepción y Chiloé. Más adelante, se dio a conocer la cantidad de 20.000 personas damnificadas. El río Calle-Calle de Valdivia se desbordó, obligando a los sobrevivientes a evacuar su residencia de inmediato.

2. Terremoto de Japón 2011

El continente asiático también sufrió las inclemencias de un terremoto, acompañado por un tsunami devastador el 11 de marzo de 2011. De acuerdo a los especialistas en sismología, el movimiento telúrico duró aproximadamente 6 minutos, tiempo suficiente para provocar un sinfín de catástrofes en la mayoría de ciudades japonesas.

Terremoto de Japón 2011Terremoto de Japón 2011

Este fenómeno se llevó a cabo en cadena, es decir, una secuencia de sismos que inició el 9 de marzo de 2011 bajo una escala de 7,2 MW. La frecuencia e intensidad de los mismos dispuso a más de 1000 sismógrafos a trabajar en el epicentro, con el fin de enriquecer las estadísticas y medir el daño provocado en cada uno de ellos.

La historia universal establece que este terremoto es el cuarto más poderoso del mundo, con la prolongación más acentuada en los últimos 500 años. La energía concentrada fue tan descomunal que desató un tsunami que arrasó con las comunidades costeras de Japón.

La fuerza del tsunami, pese a ser aguda, no logró afectar la conexión a internet en su totalidad, hecho que permitió la comunicación de aquellas comunidades que experimentaron menos daño en cada uno de los sismos. Incluso, abrieron diversos puntos de acceso Wi-Fi para brindar amplia cobertura en cuanto conectividad.

Pasando al tema de las estadísticas, se enumeraron más de 15.000 fallecidos, 2556 personas desaparecidas y 5152 heridos; todo eso en el lapso del 9 al 11 de marzo en 2011.

3. Terremoto del Océano Índico en Indonesia 2004

Considerado como un terremoto submarino a gran escala, ocurrió a finales de diciembre en 2004. Todos los países rodeados por el Océano Índico experimentaron daños irreparables, gracias a varios ciclos de tsunamis. Las zonas costeras quedaron inundadas en su totalidad, provocando muerte y desolación en sus alrededores.

Terremoto del Océano Índico en Indonesia 2004Terremoto del Océano Índico en Indonesia 2004

Gracias a la labor de investigadores expertos en la materia, establecieron la cifra de 275.000 personas fallecidas por el terremoto, incluyendo, por supuesto, a los desaparecidos que no fueron hallados en las labores de rescate.

La erupción de la Palma podría provocar un Tsunami en Cádiz y Huelva con olas de hasta 60 metros

Desde la inclusión del sismógrafo en 1875, este episodio funesto está entre los 10 terremotos más devastadores de la historia, con una marca de 9.3 MW. Su fuerza fue tan potente que hizo vibrar el planeta tierra. No obstante, también provocó terremotos en Alaska y otras zonas de Indonesia.

4. Terremoto de Alaska de 1964

Estados Unidos también presenció una de sus mayores tragedias sísmicas. El 27 de marzo de 1964 a las 17:36 hora local y 3:36 UTC, se registró un movimiento poderoso cuya duración fue de 4 minutos, aproximadamente. Su epicentro fue Fondo College en el oeste de Valdez. Su magnitud es de 9.2 MW con olas gigantescas que superaron los 90 metros de altura, para representar uno de los tsunamis más potentes hasta la fecha.

Anchorage resultó la zona más afectada, gracias a la cercanía con el epicentro, hasta sumar daños materiales que trascendieron a los $311 millones. Todos los buques designados para actividades comerciales, quedaron dañados, al igual que los edificios encargados de vigilar las actividades costeras.

Infraestructuras como JC Penny y Four Seasons, quedaron destruidas en su totalidad, sin opción de recuperar algunas áreas de trabajo. En la lista, este evento telúrico es el que menos muertes sumó, con un total de 190 fallecidos. Sin embargo, sí ocasionó pérdidas millonarias a más de una compañía asentada en Alaska.

5. Terremoto de Lima de 1746

Durante el virreinato de Antonio Manso de Velasco, Perú vivió uno de los peores terremotos de su historia, con una escala de 9.0 MW en Lima y Callao. Los pobladores de la época predijeron que un sismo iba a ocurrir, debido a las exhalaciones ígneas que envolvieron al Callao.

El hecho ocurrió el 26 de octubre de 1746 a las 10:30pm, convirtiéndose en una noche de espanto por la fuerza del sismo. Algunos habitantes lograron escapar de sus hogares antes del derrumbe, pero alrededor de 10.000 personas perecieron en el lugar sin ningún tipo de oportunidad.

Todos los templos religiosos y mansiones de las autoridades que apoyaron el virreinato perdieron sus bienes en cuestión de segundos. Varios de los fallecidos quedaron sepultados en sus residencias. En la actualidad, Perú mantiene en su expediente sísmico esta catástrofe que ocurrió mientras España tomó el control con su imperio.

Los 10 terremotos más devastadores de la historia

6. Terremoto de Árica, Chile, en el año 1868

Un acontecimiento que se produjo el 13 de agosto del año 1868 en uno de los países que, como te he indicado, sufre de manera constante las consecuencias de los sismos que se producen a raíz de su condición geográfica, Chile, esta vez en la ciudad de Árica, en la Provincia del mismo nombre, que para la época pertenecía a la República del Perú.

En ese momento era difícil establecer con certeza la magnitud del suceso, pero se estima que fue de 9,0 Mw, principalmente por los daños ocasionados y la fuerza de la sacudida con la que se presentó.

Otras de las ciudades del Perú que también se vieron afectadas fueron: Moquegua, Arequipa, Tacna e Islay. Ciertamente, se trató de uno de los sismos más potentes de la época, siendo superado por otros posteriormente, pero cuyas consecuencias realmente se sintieron de forma desproporcionada en ese momento.

Las personas que fallecieron a consecuencia de este terremoto, fueron aproximadamente 700, y las pérdidas materiales también se estimaron en grandes proporciones para la época.

7. Terremoto de Rusia el 4 de Noviembre de 1952

Se produjo en la localidad de Kamchatka, Rusia. Para el momento de la ocurrencia de este terremoto, se había promediado a una magnitud de 8,2 Mw, sin embargo, en realidad se ha considerado que llegó a alcanzar una fuerza de 9,0 Mw, según los estudios posteriormente realizados.

Las dimensiones catastróficas de este fenómeno estuvieron acompañadas de un gran maremoto que devastó toda la región e hizo estragos en gran parte de las zonas aledañas.

Las regiones afectadas con el gran impacto del tsunami producido minutos después, alcanzaron algunos países de América, como EEUU, con daños en la Isla de Hawái y en Alaska, donde también se registraron pérdidas materiales y humanas.

Se establecieron oficialmente alrededor de 2300 muertes, entre el terremoto y el devastador tsunami que se presentó a consecuencia del mismo. 

8. Terremoto de Chile del año 2010

Y nuevamente, como parte del conteo de los 10 terremotos más devastadores de la historia, se presenta Chile, el 27 de noviembre del año 2010, con un movimiento telúrico que alcanzó, por lo menos, 700 muertes registradas oficialmente y cientos más de personas desaparecidas, que aún en la actualidad no han podido ser ubicadas.

La magnitud de este terremoto fue de 8,8 Mw con una profundidad de 30,1 kilómetros. Duró al menos 4 minutos en el lugar de origen, sintiéndose con gran fuerza en la ciudad capital de Chile, pero por unos 2 minutos, aproximadamente, suficiente para acabar con mucho de la infraestructura de este país.

Muchas otras ciudades de Chile también fueron afectadas, entre ellas: Valparaíso, Maule y otras más. También se sintió el movimiento telúrico en la capital de Argentina y en la ciudad de Sao Paulo en Brasil.

A raíz del terremoto, se produjo un tsunami de grandes olas que azotó las costas de Biobío, hoy en día conocida como Ñuble, costa chilena frente a la cual se origina inicialmente el terremoto. Muchas de las localidades del litoral chileno sufrieron daños irreparables que se calcularon en pérdidas materiales significativas y en pérdidas humanas.

Y es que, en el caso de estos terremotos tan desproporcionados, los efectos más severos normalmente son los maremotos que se originan como consecuencia de los movimientos de las placas tectónicas, pues a pesar de ser predecibles, solo transcurren minutos hasta su aparición.

Los 10 terremotos más devastadores de la historia

9. Terremoto de Ecuador y de Colombia en el año 1906

Se trata de un terremoto que se origina en el océano pacifico, específicamente en las costas del Ecuador. La magnitud del mismo fue de 8,8 Mw y se presentó específicamente el 31 de enero de 1906.

El terremoto se sintió en ambos países, pero causó mayores daños en el Ecuador, y minutos más tarde dio origen a un maremoto que afectó las costas de dicho país, las costas colombianas, la Isla de Hawái, Costa Rica e incluso algunas playas de Japón.

Uno de los eventos más destacados de este terremoto se relaciona con un fenómeno, y se trata específicamente del acontecimiento que se presentó en la región de Tumaco en Colombia, donde se dice que a raíz de la bendición que un párroco arrojó sobre el mar, el tsunami retrocedió milagrosamente y la localidad no se vio afectada.

Sin embargo, otras regiones no corrieron con la misma suerte, puesto que perecieron alrededor de 1500 personas por este catastrófico suceso.

10. Terremoto de Sumantra, Isla de Asia, de 1833

La Isla de Sumatra se encuentra en Indonesia, y por sus constantes movimientos telúricos que se producen por su actividad volcánica y su ubicación geográfica, ha sido, lamentablemente, la protagonista de varios sucesos de este tipo que hoy nos ocupa.

En el año 1833, exactamente el 25 de noviembre, se vio afectada por una de las catástrofes más importantes de todos los tiempos, un terremoto de magnitud que se estimó entre 8,8 y 9,2 Mw.

Duró alrededor de 5 minutos en una de las ciudades más afectadas, y 3 minutos en otra de ellas, tiempo que fue determinante en combinación con la magnitud del suceso, para causar grandes destrozos en la Isla.

Y como es normal, poco tiempo después del terremoto se presentó el tsunami que también trajo consigo daños numerosos, tanto en el ámbito material como humano.

Fueron tantas las pérdidas humanas que fue imposible establecer un registro oficial de muertes y desapariciones, lo cierto es que esta localidad no ha terminado de reponerse de una catástrofe cuando ya se produce otra.

Cada una de estas calamidades naturales ha sido verdaderamente sentida en las regiones donde se presentaron, e incluso en países distintos al origen de las mismas, causando mucho daño y presentado características diferentes en cuanto a la magnitud, duración, causas y consecuencias, según pudiste notar con este artículo.

Los 10 terremotos más devastadores de la historia representan la fortaleza de los pueblos y de las personas, victimas sobrevivientes de fenómenos naturales que causaron estragos y que se presentaron sin previo aviso, para sacudir el suelo y demostrar el ímpetu de la naturaleza y su poder sobre el hombre.

Los 10 terremotos más devastadores de la historia que ya nunca podrás olvidar