viernes. 01.07.2022

5G y tenis: ¿Cómo y de qué forma pueden relacionarse?

El 5G es solo un componente del juego, un componente muy importante pero hay otras habilidades complementarias que deben desarrollarse

Puede que nunca te hayas parado a pensarlo, pero para lograr el éxito, el tenis y el 5G tienen mucho en común. En el mundo del tenis, la estrategia cobra un papel muy relevante. Cada tenista juega de una forma diferente y cada día puede ser diferente. Las sensaciones pueden no ser buenas tras varios días de intenso entrenamiento o simplemente ese día no encontramos la inspiración necesaria para desplegar nuestro juego.

Normalmente, el calendario de un tenista profesional está llena de sorpresas y desafíos. Por ello, los profesionales deben saber adaptarse para resolver problemas y controlar su mente a pesar de los desafíos que puedan enfrentar (viento, una mala decisión del árbitro, una lesión, un tiro mal ejecutado, mala elección de golpes...). Asimismo, la estrategia en la tecnología 5G es igualmente importante.

El 5G tiene el potencial de ayudar a resolver desafíos que no habíamos podido resolver antes y de volver a imaginar cómo nuestros negocios podrían transformarse para aprovechar esta tecnología. Las empresas que quieran monetizar y materializarse en 5G deben tener una buena estrategia basada en una ventaja competitiva.

Adaptabilidad a la estrategia

Al igual que en el tenis, una empresa debe ser lo suficientemente flexible y adaptable para repetir su estrategia rápidamente si los resultados de los esfuerzos que se invierten no dan el resultado esperado; y aquí cobrará un papel muy relevante el 5G.

"Una estrategia compleja hace que sea difícil evaluar su precisión y averiguar por qué las cosas no van como deberían: hay demasiadas piezas en el rompecabezas de la estrategia para medir y evaluar. Cuanto más simple pueda hacer su estrategia, más fácil será comunicarse y crear un plan de ejecución alineado con su puesto deseado que su equipo y empresa puedan seguir. Podemos medir los resultados de forma más rápida y sencilla, lo que nos permite girar e iterar para mejorar nuestra estrategia rápidamente si el resultado de nuestro esfuerzo no es el esperado (dado que la ejecución no es la parte defectuosa)", asegura Klara Jagosova, directora de Desarrollo Comercial y Alianzas Estratégicas de Ericsson; y experta en 5G.

Las empresas, al igual que las personas pueden no ser muy conscientes de sus propias fortalezas, debilidades y su posición en el mercado. Si una empresa no es muy consciente de sí misma y no tiene una buena comprensión de su realidad, entonces el punto de partida de su trabajo estratégico es inexacto; creando un gran problema para un plan estratégico preciso de alta calidad. Las empresas, al igual que los tenistas, necesitan saber quiénes son y quiénes no son.

¿Cómo se relaciona la construcción de un juego?

Todo tenista que aspire a sobresalir necesita conocer su juego y desarrollar las habilidades que le permitan competir bien. Ahora bien, ¿cómo se relaciona la construcción de un juego de tenis con el 5G? Según Klara Jagosova para descubrir completamente el valor que puede aportar 5G, también es necesario considerar otras tendencias de la industria como IoT, redes privadas / dedicadas; computación de borde, nube, virtualización, AI / ML, tecnología AR / VR / XR; el ecosistema desarrollador de aplicaciones, transformación digital, gestión de API; software de autooptimización y autorreparación, entre otros.

El 5G puede ser su primer servicio "deslizante", pero luego también necesitará su "golpe de derecha" para golpear la segunda pelota a la cancha abierta de su oponente y tal vez un revés consistente.

El 5G es solo un componente del juego, un componente muy importante. Pero hay otras habilidades complementarias que deben desarrollarse y que le permitirán crear el valor que está buscando para transformar las industrias. La construcción de su juego y la creación de su estrategia deben ir de la mano; ya que es posible que deba cambiar o ajustar su estrategia en función del juego que ha creado.

5G y tenis: ¿Cómo y de qué forma pueden relacionarse?