jueves 26/5/22

Alertan de posibles inundaciones en España antes del final del verano

Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112 (ASEM112) se ha informado a los ayuntamientos de las medidas de prevención y actuación
Inundaciones en Madrid
Inundaciones en Madrid

La Comunidad de Madrid ha alertado a los ayuntamientos de la región del posible riesgo de inundaciones por fenómenos meteorológicos adversos, especialmente por las características DANAS de finales de verano y principios de otoño.

Así lo expresaba este lunes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que en una reunión telemática del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) ha informado de los pasos a seguir.

Concretamente, desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112 (ASEM112) se ha informado a los ayuntamientos de las medidas de prevención y actuación. En este sentido, según el consejero, Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones dispone de una cartografía de las zonas potencialmente inundables. Al menos 60 localidades de más de 20.000 localidades son susceptibles de sufrir daños, razón por la que se ha alertado de las medidas.

Prudencia y prevención

Durante su intervención, López apeló a la "prudencia y prevención" por parte de todas las Administraciones para "anticiparnos a las posibles inclemencias meteorológicas que pueden poner en riesgo a las personas, los bienes y el medio ambiente”.

En este sentido, la ASEM112 ha remitido una carta a los consistorios mencionados, en la que se solicita que desde los municipios se implementen y trasladen a los ciudadanos y empresas la importancia de establecer medidas de previsión. Asimismo, López ha informado de que el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid se refuerza con nuevos materiales frente a inundaciones.

Un total de 103 localidades están obligadas a disponer un Plan de Actuación Municipal. En él, se estipular la organización para coordinar servicios propios y ayudas externas en caso de inundación. "Está la necesidad de revisar todos aquellos saneamientos, elementos de evacuación y zonas con más riesgo de inundaciones ante las precipitaciones que pueden darse y que seguramente se van a dar a lo largo del mes de septiembre", remarcaba López, que recordó que este mismo miércoles podríamos tener "algunas tormentas".

Alertan de posibles inundaciones en España antes del final del verano