miércoles 25/5/22

La FSA avisa: Estos son los alimentos que no debes recalentar más de una vez

La Agencia de Normas Alimentarias británica advierte que se reduce considerablemente la proporción de alimentos a partir de la segunda cocción
Estos son los alimentos que no debes recalentar más de una vez
Estos son los alimentos que no debes recalentar más de una vez

Cada vez son más las personas que se están acostumbrando a recalentar alimentos, pues el ritmo de vida es cada día más acelerado, lo que puede imposibilitar, en algunos casos, la preparación de las comidas, sin embargo, recalentar es una acción que puede traer consecuencias si se realiza en exceso. Algo que debemos tener en cuenta en lugares donde la gastronomía toma gran importancia, como es en España e Iberoamérica, desde Jerez de la Frontera a Buenos Aires.

¿Por qué debemos evitar recalentar los alimentos más de una vez?

Si por alguna razón no tienes el tiempo para preparar comida al momento, puedes recalentar la comida, pero lo más recomendable es tratar de evitarlo, y más aún si no es la primera vez que recalientas el mismo plato; y esto se debe a una serie de razones:

Reduce el contenido de vitaminas

Cada alimento tiene una cantidad determinada de contenido vitamínico, el cual es muy beneficioso para el cuerpo humano, sin embargo, si recalientas tu comida constantemente eliminarás gran parte de dichos nutrientes, en especial las vitaminas B y C.

De acuerdo a la Agencia de Normas Alimentarias británica (FSA, por sus siglas en inglés), las vitaminas B y C son las que tienden a descomponerse más rápido por el calor.

Recalentado
Recalentado

Pierden la textura

Recalentar la comida no solo afecta las propiedades internas, sino también las cualidades organolépticas de los alimentos, lo que se refiere a las características físicas de este, tales como el sabor, la textura o el olor.

A medida que recalientes un alimento, este irá cambiando un poco su forma.

Seguridad alimentaria

Los alimentos pueden ser portadores de una gran cantidad de microorganismos perjudiciales para el cuerpo humano, y algunos, como el E.coli o el Staphylococcus aureus, son termoestables, lo que quiere decir que el calor no les afecta ni los destruye.

Es por esta razón que al cocinar se deben lavar muy bien los alimentos y calentar a una temperatura adecuada, y en el caso de que debas recalentar la comida, es también necesario que cumplas ciertos parámetros de seguridad alimentaria.

De acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), lo adecuado al momento de recalentar es alcanzar los 70°C durante un tiempo estimado de 15 minutos, y hacerlo solo una vez, para evitar que las bacterias afecten al organismo.

Alimentos que debes evitar recalentar más de una vez

Hay ciertos alimentos con los que es mejor evitar totalmente el recalentamiento, tales como:

Brócoli y col rizada

El brócoli y la col rizada son dos de los alimentos que pierden sus nutrientes al ser recalentados, en especial porque contienen vitamina C que, como te mencioné anteriormente, se descomponen fácilmente por el calor.

Estos dos alimentos también son ricos en antioxidantes como zeaxantina y luteína, los cuales tienen mayor tendencia a perder efectividad en el organismo a medida que se recalientan.

Brócoli y col rizada
Brócoli y col rizada

Cereales integrales y legumbres

Muchas personas se han acostumbrado a cocinar una gran cantidad de guiso para guardarlo y recalentarlo siempre que se necesite, sin embargo, esto no es lo más correcto, pues contienen una serie de enzimas muy importantes para el organismo.

Esas enzimas son otros componentes que se pierden a medida que se recalientan, lo que puede ser perjudicial, pues son elementos que ayudan en gran manera al proceso de digestión.

Cereales integrales y legumbres
Cereales integrales y legumbres

Carne

La carne es un buen ejemplo de alimentos que pierden su textura cuando se recalientan, en vista de que se va secando cada vez que se realiza este proceso, por lo que va reduciendo su sabor y se vuelve difícil de consumir, al quedar gomosa.

Asimismo, recalentar la carne hace que esta pierda su contenido de vitamina B12.

Carne
Carne

Champiñones

Los champiñones también pierden nutrientes al momento de recalentarse, y si se realiza de manera continua, su textura cambia notablemente.

Champiñones
Champiñones

Arroz

Si recalentamos el arroz y luego lo dejamos reposar a temperatura ambiente, facilitaría la formación de una bacteria llamada Bacillus cereus, la cual sobrevive a temperaturas menores a 100°C, y es la causa de muchas intoxicaciones.

Si quieres guardar el arroz para consumirlo más adelante, trata de no dejarlo por mucho tiempo, y de envasarlo herméticamente dentro de la nevera.

Arroz
Arroz

Espinacas

Las espinacas son de esos alimentos que pueden ser perjudiciales para el organismo si se recalientan más de una vez, debido a su alto contenido de nitrato, el cual de por sí es inofensivo, hasta que cambian sus componentes…

Cuando se recalienta, el nitrato se vuelve nitrito y, posteriormente, nitrosaminas, lo cual es altamente tóxico para el organismo.

Espinacas
Espinacas

¿De qué manera es más recomendable recalentar los alimentos?

En caso de que debas recalentar una comida, lo más recomendable es hacerlo en un microondas, pues este disminuye su proceso de descomposición, ya que la exposición al calor es menor a la que se somete en una sartén u horno.

¿Cómo recalentar la comida en el microondas?

Finalmente, toma en cuenta estos aspectos para evitar un desastre:

  • Cuida que el plato que utilices sea adecuado para el microondas.
  • No metas utensilios de metal, para evitar que dañen el microondas.
  • Si vas a meter bolsas plásticas, verificar que sean aptas para este uso.
  • No abrir inmediatamente el microondas luego de usarlo, siempre hay que esperar al menos un par de minutos.

La FSA avisa: Estos son los alimentos que no debes recalentar más de una vez