jueves 19/5/22

¿Por qué Amazon es tu leal aliado?

Explicamos las claves del liderazgo y credibilidad de esta marketplace

Amazon arrasa. Con fundamento. Por derecho propio. Triunfa. Es una herramienta fundamentalísima para muchísimas pymes. Para muchos autónomos. Porque faculta la comercialización rápida de sus productos. Tanto intramuros como allende nuestras fronteras. Es cierto que las pymes que usan con frecuencia este marketplace admiten la existencia de la guerra precios. Una batalla que limita los estrechos márgenes de beneficio por venta. Causa efecto. ¿Cómo puede beneficiarse la pyme del uso de estas plataformas? ¿Y de unas sobre otras?

Las respuestas las extraemos de las conclusiones del encuentro eForum, I Foro Nacional de Dirigentes de eCommerce, organizado por eShow junto con el CDCE (Club de Dirigentes de Comercio Electrónico). ¿Cuáles son, por tanto, estas claves? Claves que destacan y aúpan a Amazon. Veamos. En primer lugar la diferenciación y atención al cliente excelente. La diferenciación en el producto es un factor esencial, crucial, para que Amazon pase de enemigo a aliado, según eForum. La especialización en nichos de mercado garantiza el éxito. La aseveración no tiene comparativa ni admite debate. Los consumidores suelen acudir, de todas a todas, a especialistas cuando requieren de productos muy concretos. La garantía  y la credibilidad van de la mano.

¿Otro factor? La atención al cliente: aspecto básico para triunfar en Amazon, según han valorado los expertos que han pasado por la mesa. Independientemente de que cada ecommerce escoja el tipo de atención al cliente que más y mejor se adapta a sus necesidades, se da la circunstancia de que cuando un producto es muy especializado, la atención telefónica soluciona más de un problema. Asegura ventas y aumenta la satisfacción de un cliente que, posteriormente, de seguro, acudirá a tu tienda en busca de ese plus de personalización que Amazon no le puede ofrecer.

Sumemos más fundamentos. Captar clientes en redes sociales. ¿En qué juega un papel fundamental las redes sociales? Pues, claramente, a la hora de fidelizar las ventas. Los así llamados perfiles sociales son muy útiles tanto para gestionar la atención al cliente como para crear comunidad y generar engagement, lo que repercute en la fidelización. Siempre la fidelización por bandera.

En última instancia, en eForum se puso de manifiesto la importancia de crear un valor de marca para diferenciarse del resto en Amazon. ¡Cuán importante es el valor de marca en el marketing! Cuando una pyme no puede diferenciarse de su competencia ni en el precio ni en el catálogo de productos, la única salida es ser distinta, ser diferente, ser un hecho diferencial, y que sean los consumidores los que, motu proprio, busquen su marca. El quid para lograr un óptimo valor de marca consiste en aunar todo lo anterior. En maridarlo. Vale decir: una buena experiencia de compra de los productos, una atención al cliente eficiente y una oferta de calidad.

A mayor abundamiento, con Amazon las pymes multiplican sus posibilidades de promoción, habida cuenta una misma empresa puede anunciar sus productos en más de 11 plataformas diferentes que tiene la compañía repartidas por la red. El número no es un espejismo, sino una constatación: 11 plataformas – que se dice pronto- repartidas por la red. Amazon, un aliado leal y constante. Una apuesta a caballo ganador.

¿Por qué Amazon es tu leal aliado?
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