sábado. 02.03.2024
Ana Isabel Yuste
Ana Isabel Yuste

Ana Isabel Yuste Ferruz ha vivido una auténtica montaña rusa de emociones desde que hace unos años decidiera crearse una cuenta en TikTok para convertirse en seguidora de su hija, que por entonces tenía 10 años. Ni mucho menos esta zaragozana, residente en Fuentes de Ebro, imaginaba lo que estaba por venir. En apenas unos años, su perfil se ha convertido en todo un fenómeno viral con un sello personal único e inconfundible, que compagina con su trabajo diario en un supermercado. 

¿De dónde nace tu inspiración para crear vídeos?

Hay algunas cosas que nos pueden suceder en la vida real, nos parece gracioso y lo queremos plasmar. La mayoría de ellas están en Internet, por lo que se les hace un cambio, se puede interpretar la historia de otra manera, pero la idea principalmente está creada y está en Internet.

¿Cómo es tu día a día, tienes una planificación previa de contenidos?

No me planifico para nada. Todos los días miro las redes, porque tienes que estar activa con los seguidores respondiendo. Luego, el grabar, cuando surge. De un domingo paseando a los perros a otro día que estoy sola y busco entre mis archivos guardados. Igual tendría que planificarme un poquito y fijarme un horario para estar en las redes.

@anais.yusfer #humor #gracias #cafe #amigas #marido ♬ sonido original - MIssabel

¿Cómo has vivido este ascenso meteórico de seguidores?

Lo flipante fue el comienzo, el primer año. Empecé en febrero y sobre junio algunos vídeos ya se habían hecho virales. Ese mismo año llegué a los 500.000 seguidores y fue un ascenso bastante rápido. Luego ya, hasta los 900.000 seguidores que estoy ahora, ha costado un poquito más.

¿Se puede vivir de este tipo de contenidos?

Hay gente que dice que sí y les alabo el gusto. Aunque las redes me permitiesen vivir de esto, no me gustaría. Me gusta mi trabajo diario, estar con la gente. A mi personalmente no me daría para vivir si no te mueves con algo de publicidad.

Tiktok está monetizando 1 euro por cada 100.000 visualizaciones y esta red social te da visualizaciones si quiere. Ayer mismamente subí un vídeo que alcanzó 50.000 visualizaciones, y su repercusión es de 0,5 céntimos. Hoy por hoy, vivir de lo que paga Tiktok, no. Es una aplicación muy especial, cuando ve que subes y que estás consiguiendo repercusión, tal y como subes bajas. 

@anais.yusfer #humor #cena #pepino ♬ sonido original - MIssabel

¿Ha cambiado el trato con los vecinos a raíz de tu viralización?

Hay gente que ya me conocía y se sorprendió de mi faceta como tiktoker. Yo soy seria, tengo las facciones de la cara muy señaladas y se sorprendían. Pero también eso era la particularidad de los vídeos al principio porque yo soltaba el 'zasca' siendo seria y eso fue lo que empezó a llamar la atención de la gente.

Esto ejemplifica que cualquiera puede generar contenidos

Cualquiera puede hacer el tonto. Las redes están ahí, unos te critican y a otros les gusta. Puedes actuar y hacer lo que quieras. 

¿Tienes algún personaje en el que te inspiras?

Siempre me ha gustado ver en televisión vídeos de humor, pero lo que es crear mi contenido, basándome en alguien que me guste, no he tomado el ejemplo de nadie. Sí que a veces doblas audios de Paco y Maite o La que se avecina, pero no sigo el ejemplo concreto de nadie. 

Ana Isabel Yuste, la cajera que triunfa en TikTok: "En mis vídeos suelto el 'zasca'...