viernes. 29.03.2024

Año nuevo, trabajo nuevo: 10 claves para que enero sea tu mes laboral

Encontrar un mejor empleo, entre los propósitos de año nuevo

  • Los expertos de InfoJobs revelan 10 consejos clave para orientar la búsqueda de empleo en el nuevo año

Año nuevo, vida nueva. Son muchos los que empiezan el año con el propósito de cambiar de empleo, mejorar profesional y salarialmente u optar por un puesto que les aporte más reconocimiento laboral y satisfacción personal.

Según ha observado InfoJobs, empresa líder en el mercado laboral en España, a comienzos de año tradicionalmente se registran un gran número de solicitudes a vacantes de empleo, concretamente un incremento cercano al 20% con respecto al mes anterior.

Sin embargo, una solicitud precipitada de empleo no suele devolver los mejores resultados. No siempre los candidatos inscritos a una oferta cumplen los requisitos exigidos por la empresa para la vacante.

En el caso de los que sí los cumplen, sólo destacarán aquéllos con un perfil más completo. De este modo, para desbancar al resto de candidatos, es necesario trabajar nuestra candidatura y marca personal.

Los expertos de InfoJobs te ofrecen 10 consejos para orientar tu búsqueda de empleo en 2017 y que ésta devuelva los mejores resultados:

  1. Define tus intereses y aspiraciones. Tanto si tu objetivo es cambiar de empleo como si estás desempleado, empieza analizando qué cosas valoras y qué quieres evitar en tu nueva empresa. Conocerte a ti mismo en lo relativo a tus capacidades, motivaciones y aspiraciones (cargo, sueldo, tareas a desarrollar, etc.); así como tener claro a qué tipos de trabajo quieres optar, te ayudará a focalizar la búsqueda y a centrar esfuerzos en las vacantes que verdaderamente se ajusten a tu perfil.

  1. Lee atentamente los requisitos mínimos para confirmar que tu perfil se adapta a las exigencias de la vacante. Nadie sirve para todo tipo de trabajo e inscribirte en ofertas para las que no tienes ni la experiencia ni la formación requeridas te hará perder tiempo y energía en la búsqueda.

  1. Infórmate sobre la empresa. Más allá del propio puesto de trabajo y las funciones a desarrollar, su política de RRHH, los compañeros o las perspectivas de crecimiento son puntos clave para encontrar la satisfacción laboral. Antes de optar a una vacante, infórmate y pide referencias.

  1. CV completo y actualizado. Preparar un CV no es tarea rápida, exige tiempo y dedicación. Pero, a la vez, es fundamental en la búsqueda de empleo. Éste debe ser claro y conciso, resumiendo en una página la información más relevante sobre ti, tu formación y trayectoria profesional. Incluye un extracto que te defina, explica las principales tareas que has desarrollado, duración de los proyectos y logros conseguidos. Si no tienes experiencia, busca datos que te diferencien, toda formación o actividad extra profesional pueden ser de interés para el reclutador.

  1. Personalízalo para cada oferta. A medida que acumulas experiencia, también son más las funciones que has desempeñado en el ámbito laboral y es imposible detallarlas todas. Teniendo en cuenta la oferta, las funciones a desempeñar, competencias valoradas y los requisitos mínimos, adapta tu CV, profundizando en los puntos que requiere la vacante.

  1. Prepara una carta de motivación que resuma la información más relevante, destaque tu experiencia y cuente, de manera creativa y cercana, aquello que quieres destacar sobre ti. Si el CV es la principal carta de presentación, la carta de motivación puede ayudarte a personalizar, todavía más, tu candidatura.

  1. Conocimiento de idiomas. Según un análisis de InfoJobs, el conocimiento de idiomas incrementa un 19% las posibilidades de optar a un trabajo, siendo el inglés el más demandado. Los títulos son necesarios, pero no olvides que para optar a muchas vacantes deberás superar una entrevista en el idioma solicitado. No dejes que tus idiomas se oxiden y busca opciones para practicarlos: intercambios de idioma, películas en VO, lecturas, etc.

  1. Trabaja tu reputación online. Internet es la principal bolsa de empleo. Las empresas publican sus vacantes en la Red, mientras que los candidatos utilizan los portales de empleo y APPs para acceder a ellas. Esto hace que nuestra identidad 2.0 (contenido publicado, uso de las RRSS, etc.) sea clave en la búsqueda de empleo. Las empresas tienen un acceso fácil y rápido a los perfiles sociales de los candidatos, convirtiéndose en una interesante fuente de información sobre la persona que quieren contratar.

  1. Saca partido a tu red de contactos. No sólo pueden informarte sobre nuevas vacantes, sino que, además, pueden recomendarte o darte visibilidad ante los reclutadores. Sé activo en RRSS y acude a conferencias, cursos o ferias del sector para ampliar tu círculo de contactos.

  1. Haz seguimiento de las ofertas en las que te inscribiste. Algunas empresas paralizan los procesos de selección durante un tiempo y otras recurren a CV recibidos anteriormente para nuevas vacantes. Si percibes que alguno de los procesos en los que sigues no se mueve, contacta con la empresa e infórmate sobre la vacante. Esta actitud, además, demostrará a los reclutadores tu interés sobre la oferta.

Año nuevo, trabajo nuevo: 10 claves para que enero sea tu mes laboral